jueves, 29 de diciembre de 2011

Sí hay una historia de esperanza en Durban (resumen de 350.org)

Fuente: http://www.350.org


Queridos amig@s,

Mientras la última ronda de negociaciones de la ONU sobre cambio climático ha fracasado en demostrar el nivel de ambición y urgencia que necesitamos para afrontar la crisis climática, los jóvenes y la sociedad civil han demostrado un increíble nivel de coraje. En estas negociaciones vimos muchos más tipos de activismo arriesgado, creativo, poderoso e inspirador que en niguna otra cumbre de la ONU. Estamos convencidos que estas acciones merecen ser celebradas y no olvidadas.

Es por esto que estamos compartiendo este coraje con todos ustedes. Pasa la voz en Facebook y Twitter para contagiar de este coraje a tus amigos.

Siendo relistas, la decepción de las negociaciones en Durban nos ha recordado una importante lección. Si queremos obtener una victoria en el escenario de la ONU, tenemos que primero obtener victorias en nuestros propios países. Y para lograr eso tenemos que traer de regreso más del tipo de coraje demostrado en los pasillos de la ONU a nuestros queridas comunidades, ciudades y países.

Seguimos adelante,

Juan Carlos, en nombre del equipo de 350.org


2 de Dic. - A un par de días de inciada las negociaciones, 350.org formó una alianza con "Occupy COP17" (Ocupemos la COP17) para organizar un "Mitín por la sobrevivencia." Les dimos un megáfono a los delegados oficiales de los países insulares quienes están luchando por su propia sobrevivencia dentro de los salones de negociación de la ONU. El embajador Jumeau de las Islas Seychelles compartió un nuevo sentido de urgencia cuando lideró un micrófono humano: 
"Durante la COP17, todos ustedes son cuidadanos de los países insulares. Así que no nos salven, sino salvense a ustedes mismos. Todos somos uno y todos somos iguales." 
Foto de Julian Koschorke
3 de Dic. - En el punto medio de las negociaciones, miles de sudáfricanos apoyados por los jóvenes del movimiento internacional frente al cambio climático, inundaron las calles de Durban para exigir justicia climática. La banderola de 350 se podia apreciar a lo largo y ancho de la marcha, así como también carteles llevando el mensaje de "Detangan a los contaminadores del clima" y "Somos el 99%".
Foto de CYD-DJC
7 de Dic.– Un grupo de la delegación juvenil canadiense le dió la espalda a su ministro del medio ambiente Peter Kent, un títere de la industria petólera, cuando se disponía a leer su discurso en el podío de la ONU. Como resultado, estos jóvenes fueron uno de los primeros en ser expulsados de las negociaciones. A continuación, así es como James Hutt, uno de estos jóvenes canadienses, explica por qué realizaron esta acción: 
"Nuestro llamado "Ministro del medio ambiente" llegó a estas negociaciones habiendo declarado a los medios que venia a defender las arenas petrolíferas. Me gustaría oírlo declarar que ha venido aquí para defender mi futuro [y no el lucro de las grandes corporaciones]." 
8 de Dic. - La estudiante norteamericana Abigail Borah interrumpió al jefe negociador de los Estados Unidos Todd Stern, y por unos minutos le impidió traerse abajo el nivel de ambición de las negociaciones. Así es como Abigail comenzó su discuso: 
"Estoy hablando en nombre de los Estados Unidos de América porque mis negociadores no lo están haciendo. La obstrucción del congreso [norteaméricano] ha puesto en grilletes a la justicia y ha retrasado la ambición ya por demasiado tiempo. Estoy asustada por mi futuro. Esperar hasta el 2020 es demasiado tarde. Necesitamos un camino urgente hacia un tratado ambicioso y legalmente vinculante."
Inmediatamente después de que Abigail finalizara su discurso, la plenaria en su totalidad EXPLOTO en aplausos (excepto por, ustedes saben quién, los EE.UU). Y al ser escortada por la seguridad de la ONU, Amy Goodman de Democracy Now la acompañó con su micrófono!
9 de Dic. - Una jóven mujer de Canadá, Anjali Appadurai, remeció la asamblea de la ONU con uno de los discursos más hermosos y apasionados que hayamos escuchado, un discurso seguido del primer micrófono humano en un podio de la ONU. Anjali habló eloquentemente y poderosamente en nombre de su generación. Es esa voz a la que respaldaremos a toda costa en los meses y años venideros.
Cuando colgamos el discurso de Anjali en Facebook, este rápidamente se convirtió en la actualización más popular de las dos semanas que duró la cumbre. Con más de tres mil "me gusta", "Compartir" y comentarios. Un organizador veterano comentó: "Quiero ser como ella cuando sea grande." Muchos comentaron que el discurso les trajo lágrimas. Puedes seguir a Anjali en Twitter aquí.
 
Fotos (de izp. a der.) por: Shayne Robinson, Shadia Fayne Wood, WWF International, Sarah Marchildon, and Ben Powless
9 de Dic. – En lo que fue la culminación de dos semanas de una increíble demostración del poder del pueblo. El equipo de campañas de 350, cientos de jóvenes, y muchos de nuestros aliados logramos algo muy jalado de los pelos: ¡ocupamos la cumbre de cambio climático! Fue una ocupación de lo más hermosa y pacífica, llena de cánticos, arengas y micrófonos humanos. Por dos horas desencadenamos el poder del pueblo y del movimiento que hemos estado construyendo alrededor del mundo. Y nos aseguramos que la voz del pueblo sea escuchada. 

Sí hay una historia de esperanza en Durban. Es la historia de los jóvenes y sus aliados que se rehusaron a quedarse callados, y de quienes se levantarán todos los días y en todas partes para demostrar ese coraje que vimos en Sudáfrica. Este es el progreso del que estamos más orgullosos.
Desde el país de Mandela y que albergó a Gandhi... ¡seguimos adelante!

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domingo, 11 de diciembre de 2011

Durban: segunda prórroga de un partido que nadie va a ganar

La cumbre debería haber acabado el viernes, cuando se prorrogó hasta el sábado, y hoy (ya domingo) aún no ha terminado. Ahora se está celebrando un plenario informal de conclusiones con las delegaciones que van quedando, muchas ya han marchado, entre ellas la española.
En este plenario la presidencia sudafricana está presentando un paquete compuesto básicamente por:
  • El documento del GTE-PK o GTE-KP o AWG-KP (Grupo de Trabajo Especial sobre Nuevos Compromisos de las Partes del Anexo I en el marco del Protocolo de Kyoto), sobre un posible segundo período de compromiso del Protocolo de Kioto (el primero termina en 2012), que afectaría sólo a los países que ratificaron el protocolo (todos los industrializados entonces, excepto EEUU). Se discute entre otras cosas la duración del segundo período (entre 5 y 8 años)
  • El documento del GTE-ACLP o GTE-LCA o AWG-LCA (Grupo de Trabajo Especial sobre Cooperación a Largo Plazo en el marco de la Convención), en el que se recogen los compromisos para todos los países (nuevo "tratado" u otro instrumento legal), incluídos los no obligados a reducir las emisiones por el Protocolo de Kioto (es decir, también para EEUU y las potencias ahora emergente, como China, India o Brasil).Éste documento es el que produjo la paralización de las negociaciones ayer, ver enlace. Debate entre si tiene que entrar en vigor en 2020 o después, y sobre si ha de ser legalmente vinculante, entre otros temas (inclusión del concepto de "equidad", etc...)
Pendientes ahora de lo que finalmente se aprobará, ya habrá tiempo de analizarlo. A bote pronto, la gran ocasión se perdió en Copenhague, Cancún puso un parche y Durban no va a suponer un avance... esperemos que al menos no sea la tumba de Kioto, aunque todo apunta a que continuará debilitándose.

Estamos en el segundo día de prórroga... y también en la segunda prórroga del partido que debió acabar en Copenhague.

sábado, 10 de diciembre de 2011

Ésto es compromiso!?

Es broma??? Yo pongo 10€ para el billete!

En el twitter: "@EFEverde: delegación española abandona Durban ante imposibilidad de cambiar vuelos de regreso." -- toni_mantis (@toni_mantis)


viernes, 9 de diciembre de 2011

Durban: entre "rebeliones" y protestas, el final se alarga

COP17 en Durban: Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio
Personal de seguridad de la ONU forma un cordón ante el intento de los activistas por el medio ambiente de acceder a la sesión plenaria de la Conferencia sobre Cambio Climático (COP17) en Durban. Fotografía: Mike Hutchings / Reuters
En el anterior post contábamos cómo estaba la situación este mediodía, con el bloque UE/AOSIS/PMD proponiendo un nuevo tratado legalmente vinculante que sería firmado en 2015 y entraría en vigor en 2020 y la UE "presionando" a China, EEUU e India (tal como había dejado ver en su intervención de hoy su representante Connie Hedegaard, después de la cual resumió la situación en un tweet).

Mientras tanto, una multitud de activistas climáticos ocupaban el espacio de las conferencias y bloqueaban el acceso al plenario, exigiendo "justicia climática", especialmente para África, como muestra la foto.

Pues bien. sobre las 20.00 h. (hora de la UE), la cumbre ha sido suspendida, por las "las protestas de los países en desarrollo y de la UE", fundamentadas en que el borrador del documento del grupo de negociación LCA (acción cooperativa a largo plazo) que la presidencia sudafricana iba a presentar al plenario "carecía de la ambición". Ante este movimiento, calificado por algunos medios como "rebelión", ahora Sudáfrica estaría elaborando un nuevo documento, que se espera se presente sobre medianoche, en un esfuerzo para evitar el colapso de las conversaciones.

Aquí podemos ver el borrador (con anotaciones críticas manuscritas). Las críticas hacen referencia principalmente a que se habla de un "instrumento legal", pero no legalmente vinculante, y a que la efectividad del mismo sería "después de" 2020. Se espera que el documento legal recoja "legalmente vinculante" y elimine el "después de".

Se espera también, como se preveía, una noche larga, y que no haya resultados hasta mañana al mediodía, por lo menos. Ah! De momento Connie no ha vuelto a tuitear...

"Durban contiene la respiración..."

El último tweet de Connie Hedegaard, comisaria europea de acción climática, resume el estado de las negociaciones en la COP17 de Durban a 10 horas de su final oficial: "Durban contiene la respiración... ¿aceptarán China, India y los EEUU estar legalmente obligados?" [por un acuerdo vinculante de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero].

El estado actual es que los grupos de negociación de la Unión Europea (UE), los Países Menos Desarrollados (PMD o LDC) y los Pequeños Estados Insulares (AOSIS)  han hecho un "frente común" para negociar un nuevo tratado legalmente vinculante que sería firmado en 2015 y entraría en vigor en 2020.

EEUU y Canadá no estarían por la labor, y la gran duda ayer era si China e India se alinearían con el bloque UE/AOSIS/PMD o con los EEUU... En el caso de China, a través de su hermetismo se han querido ver indicios de flexibilidad en el sentido de que podría apoyar un acuerdo si los países más desarrollados dan un paso adelante en ese sentido, tal como ha hecho la UE con su propuesta.

La UE estaría "presionando" a China, EEUU e India, tal como ha dejado ver en su intervención de hoy su representante Connie Hedegaard, después de la cual ha lanzado el aludido tweet.

Mientras tanto, una multitud de activistas climáticos está ocupando el espacio de las conferencias y bloqueando el aceso al plenario, exigiendo "justicia climática". Ver en directo:


Watch live streaming video from avaazglobaloccupations at livestream.com

jueves, 8 de diciembre de 2011

Últimas noticias sobre Durban a 48 horas del final...

I ♥ KP, "Me gusta el Protocolo de Kioto", lema de los activistas por el clima en la COP 17
Fuente: http://www.iisd.ca/climate/cop17/

Cuando empieza la cuenta atrás hacia el final de la COP17 de Durban y las sesiones informales (indaba) han llegado a los niveles más altos, un observador señaló que la pregunta ahora es si la brecha política se uniría a las diferencias en temas como la ambición, la financiación y la ejecución. Los anfitriones sudafricanos han presentado las variaciones de la "gran foto", esbozando cómo los ministros pueden "mezclar y combinar" las opciones que permitan ofrecer un segundo período de compromiso del Protocolo de Kyoto y los pasos para un posible nuevo instrumento jurídicamente vinculante en virtud del Convenio, o alternativas de otro tipo para implementar el Plan de Acción de Bali y los acuerdos de Cancún. "Tienen que trabajar mucho para conseguirlo", dijo un delegado de alto nivel, mientras que otro ponderó que dada la actual crisis financiera y el lento ritmo de las negociaciones del Fondo Verde para el Clima, puede que no haya bastantes "zanahorias" para que los grandes países en desarrollo (China, Brasil, India...) puedan cambiar sus firmes posiciones. 

Una posición importante en la negociación, la de China, ha sido difundida ampliamente después de cierta confusión sobre su referencia a "fijar los compromisos", dejando claro que éstos estarán condicionados a su "rápido crecimiento económico y a la pobreza persistente de millones de sus ciudadanos", por lo que el gigante asiático considera que no puede ser sometido a los mismos niveles de reducción de emisiones que los países más desarrollados.

Un observador señaló que la comparabilidad de los compromisos de los países desarrollados y de los grandes emisores (desarrollados o no) resultará el reto más difícil para los ministros, un problema que puede que no sea  resuelto en esta reunión.

En las últimas 48 horas de  negociaciones se espera un proceso político liderado por los ministros, junto con un frenesí de reuniones paralelas en docenas de cuestiones técnicas pendientes.

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Durban, carta abierta a los ministros: ¡Aumenten las apuestas! (Boletín ECO - CAN)

"Durante la COP17, todos ustedes son pequeños estados insulares. Así que no nos salvan, sálvense ustedes mismos"

"China ha dado señales de flexibilidad y disposición para negociar los temas difíciles. La UE puede aceptar un segundo período de 5 años de compromiso y debe continuar defendiendo con fuerza también la línea de tiempo 2015. Los pequeños Estados insulares han, como siempre, presionado lo necesario, ya que están más cerca del límite. Si EEUU y otros tratan de tirar a un lado,  no se lo permitan. Sigan adelante y muestren el camino."

Objetivos:
  • Acordar (¡ya!) un segundo período de compromiso de 5 años para el protocolo de Kioto, a partir de 2012
  • Negociar ahora un acuerdo jurídicamente vinculante de reducción de emisiones de gases invernadero que complemente el Protocolo de Kioto a partir de 2015, como muy tarde





Estimados Ministros,

La desconexión entre las conversaciones sobre el clima y la realidad científica es contundente. En el proceso de la CMNUCC, se están haciendo progresos, pero en la vida real a sus negociadores han sido unos sonámbulos mientras el mundo arde.

La semana pasada ha sido testigo de lentas negociaciones,  con los picos y valles que caracterizan a estas conversaciones. Hemos caminado por los pasillos, nos hemos reunido en salas grandes y pequeñas, hemos evocado eventos del pasado y chismorreado en los stands, hemos discutido sobre los corchetes y las comas y hemos jugado con los textos de los documentos.


Mientras tanto, se extiende el hambre, las crecidas inundan las casas y las tormentas destruyen los medios de subsistencia. La evidencia muestra que si no actuamos, dentro de tan sólo unos pocos años será demasiado tarde para frenar un cambio climático peligroso. Para ser francos, corremos el riesgo de tirar por la borda el trabajo de 20 años, retrasando aún más la acción verdaderamente necesaria.


Ministros, sus negociadores les han dejado una opción muy clara: pueden elegir dar un paso atrás lejos del abismo o arrastrarnos a todos más allá de él.

En los últimos días, hemos visto que las discusiones sobre el calendario de acción nos encierran inexorablemente en un cambio climático peligroso. ECO tenía la impresión de que en la Conferencia de las Partes en Durban se intentaba discutir el marco post 2012. De alguna manera las negociaciones se han desplazado al post-2020. Esto es simplemente inconcebible. El mundo no puede permitirse un tiempo de espera de diez años en las negociaciones.


Para este fin, la Unión Europea puede ayudar: acuerden un segundo período de compromiso del Protocolo de Kioto de 5 años. Ahora, ya.

Los EEUU y otros afirman que la ambición de las reducciones colectivas  actuales  nos permitirá evitar el peligroso cambio climático.  Esto simplemente no es verdad. Un mundo de promesas y revisión es un mundo de incertidumbre. Incluso hay un paso atrás hacia un sistema en donde no haya ni responsabilidad ni garantía de que haya reducciones. No vayamos por allí.

En su lugar, debemos elevar  la ambición para el año 2015, de lo contrario el aumento de la temperatura global promedio  será superior a 2° C, yendo inexorablemente a 3º y más, con todo lo que implica. El segundo período de compromiso del Protocolo de Kioto debe ser aprobado, ya que es el único instrumento legal que obliga a los países a reducir sus emisiones.                                                                

En Durban también deben ponerse de acuerdo para negociar un acuerdo jurídicamente vinculante para complementar - ¡no reemplazar! - al Protocolo de Kioto (después de un segundo período de compromiso) tan pronto como sea posible,  como máximo a partir de 2015. Aquellos que miran para otro lado están tratando de evitar sus responsabilidades y retrasar la acción urgente. 

Hemos estado hablando desde Copenhague sobre cómo el proceso es "patear la lata por el camino",  o "echar balones fuera". No hay más tiempo para eso. No podemos pretender que se estén adoptando acciones cuando se están evitando las mismas.  Y ¡se pueden hacer!  Mientras nos acercamos al límite peligroso, hay también una evolución positiva.

China ha dado señales de flexibilidad y disposición para negociar los temas difíciles. La UE puede aceptar un segundo período de 5 años de compromiso y debe continuar defendiendo con fuerza también la línea de tiempo 2015. Los pequeños Estados insulares han, como siempre, presionado lo necesario, ya que están más cerca del límite.

No hay otro camino y este es nuestro momento para elegir. Y si EEUU y otros tratan de tirar a un lado,  no se lo permitan. Sigan adelante y muestren el camino.

Estimados Ministros, confiamos en que esta semana muestren un verdadero liderazgo y elijan evitar el abismo,  cambiando el rumbo y tomando medidas audaces en una nueva dirección que trabaje para todos nosotros, nuestro clima y nuestro planeta.

El  Embajador Jumeau de las Seychelles lo dijo mejor: "Durante la COP17, todos ustedes son pequeños estados insulares. Así que no nos salvan, sálvense ustedes mismos".

Esta semana, se trabaja para salvarnos a todos

martes, 6 de diciembre de 2011

¿Fondo Verde para el Clima? ¿GCF - Green Climate Fund?


Foto: /www.environmentmagazine.org

La puesta en marcha del Fondo Verde para el Clima (GCF) está siendo uno de los puntos fuertes de esta Cumbre. El Acuerdo de Copenhague de 2009 establecía el compromiso de "proporcionar [a los países en desarrollo, para adaptación y mitigación, unos] 30.000 millones de dólares para el período 2010-2012" y, como meta a alcanzar de forma progresiva, "100.000 millones de dólares al año en 2020" y proponía la creación del GCF para canalizar una "parte significativa" de dicha financiación.


El texto oficial de Copenhague dice: 
8. Los países en desarrollo recibirán una financiación mayor, nueva y adicional, previsible y adecuada y un mejor acceso a ella, de conformidad con las disposiciones pertinentes de la Convención, para facilitar y apoyar la intensificación de la labor relativa a la mitigación, con inclusión de fondos sustanciales destinados a reducir las emisiones debidas a la deforestación y la degradación forestal (actividades de REDD-plus), y a la adaptación, el desarrollo y la transferencia de tecnología y el fomento de la capacidad, con el fin de reforzar la aplicación de la Convención. Los países desarrollados se comprometen colectivamente a suministrar recursos nuevos y adicionales, que incluyan la silvicultura y las inversiones por conducto de instituciones internacionales, por un valor de aproximadamente 30.000 millones de dólares de los EE.UU. para el período de 2010-2012, con una distribución equilibrada entre la adaptación y la mitigación. Se dará prioridad a la financiación para la adaptación destinada a los países en desarrollo más vulnerables, como los países menos adelantados, los pequeños Estados insulares en desarrollo y los países de África. En el contexto de una labor significativa de mitigación y de una aplicación transparente, los países desarrollados se comprometen al objetivo de movilizar conjuntamente 100.000 millones de dólares de los EE.UU. anuales para el año 2020 con el fin de atender a las necesidades de los países en desarrollo. Esta financiación procederá de una gran variedad de fuentes, públicas y privadas, bilaterales y multilaterales, incluidas las fuentes alternativas de financiación. Se suministrarán nuevos recursos multilaterales para la adaptación mediante mecanismos de financiación eficaces y eficientes, con una estructura de gobernanza que permita una representación igualitaria de países desarrollados y en desarrollo. Una parte considerable de estos recursos debería proporcionarse por conducto del Fondo Verde de Copenhague para el Clima; 
 9. Con este fin se establecerá un Grupo de Alto Nivel, que estará sujeto a la orientación de la Conferencia de las Partes y responderá ante ella, para estudiar la contribución de las posibles fuentes de ingresos, incluidas las fuentes alternativas de financiación, al cumplimiento de este objetivo; 
 10. Decidimos que se establecerá el Fondo Verde de Copenhague para el Clima como una de las entidades encargadas del funcionamiento del mecanismo financiero de la Convención, al objeto de apoyar proyectos, programas, políticas y otras actividades de los países en desarrollo relacionadas con la mitigación, incluidas las actividades de REDDplus, y la adaptación, el fomento de la capacidad y el desarrollo y la transferencia de tecnología;
Lo de "de Copenhague" se quedó por el camino, y los Acuerdos de Cancún de 2010 establecieron que "el Comité de Transición elaborará y recomendará a la Conferencia de las Partes, para que los apruebe en su 17º período de sesiones (COP17), documentos operacionales en los que se traten, entre otras cosas (...) el establecimiento y la puesta en marcha del Fondo Verde para el Clima".

Según el texto oficial de Cancún:

100.  Decide que una proporción significativa de la nueva financiación multilateral para la adaptación debería canalizarse a través del Fondo Verde para el Clima, al que se hace referencia en el párrafo 102 infra; (...)
102.  Decide establecer un Fondo Verde para el Clima, que será una de las entidades encargadas del funcionamiento del mecanismo financiero de la Convención (...);
103.  Decide también que el Fondo será administrado por una Junta integrada por 24 miembros, que tendrá un número igual de miembros procedentes de Partes que son países en desarrollo y de Partes que son países desarrollados; la representación de las Partes que son países en desarrollo comprenderá a representantes de las agrupaciones regionales pertinentes de las Naciones Unidas y representantes de los pequeños Estados insulares en desarrollo y de los países menos adelantados; (...)
107.  Invita  al Banco Mundial a que actúe como administrador fiduciario provisional del Fondo Verde para el Clima, con sujeción a un examen que se llevará a cabo tres años después de la puesta en marcha del Fondo;
108.  Decide que el Fondo contará para su funcionamiento con el apoyo de una secretaría independiente;
109.  Decide también que el Fondo Verde para el Clima será creado por un Comité de Transición, de conformidad con el mandato que figura en el apéndice III de la presente decisión; el Comité de Transición estará integrado por 40 miembros, de los cuales 15 pertenecerán a Partes que son países desarrollados y 25 a Partes que son países en desarrollo, de la manera siguiente:
 a) Siete miembros procedentes de África;
 b) Siete miembros procedentes de Asia;
 c) Siete miembros procedentes del Grupo de América Latina y el Caribe;
 d) Dos miembros procedentes de los pequeños Estados insulares en desarrollo;
 e) Dos miembros procedentes de los países menos adelantados; (...)
Apéndice III 
  Mandato para la creación del Fondo Verde para el Clima 1. El Comité de Transición elaborará y recomendará a la Conferencia de las Partes, para que los apruebe en su 17º período de sesiones, documentos operacionales en los que se traten, entre otras cosas:  a) Los arreglos jurídicos e institucionales para el establecimiento y la puesta en marcha del Fondo Verde para el Clima;  b) El reglamento de la Junta del Fondo Verde para el Clima y otras cuestiones de gobernanza relacionadas con la Junta; 
...(etc.)
Y en eso, ahora en Durban, estamos.

domingo, 4 de diciembre de 2011

Entre manifestaciones e "indaba", ¿avanzando hacia un acuerdo por el clima?

Miles de personas se han manifestado hoy en Durban a favor de la "justicia climática" y por un acuerdo efectivo contra el cambio climático, mientras sigue la Cumbre entre ligeros avances en los temas formales y un estancamiento de las negociaciones, a la espera de la llegada de los representantes políticos durante la semana que viene.

La puesta en marcha del Fondo Verde para el Clima (GCF) está siendo uno de los puntos fuertes de esta Cumbre. El Acuerdo de Copenhague de 2009 establecía el compromiso de "proporcionar [a los países en desarrollo, para adaptación y mitigación, unos] 30.000 millones de dólares para el período 2010-2012" y, como meta a alcanzar de forma progresiva, "100.000 millones de dólares al año en 2020" y proponía la creación del GCF para canalizar una "parte significativa" de dicha financiación.

Los Acuerdos de Cancún de 2010 establecieron que "el Comité de Transición elaborará y recomendará a la Conferencia de las Partes, para que los apruebe en su 17º período de sesiones (COP17), documentos operacionales en los que se traten, entre otras cosas (...) el establecimiento y la puesta en marcha del Fondo Verde para el Clima".

Otro punto destacable hasta el momento es el papel de la presidencia sudafricana de la COP17, que a través de reuniones informales ("indaba", en zulú) está intentando allanar el camino a posibles acuerdos.

Algunos hechos destacados de los últimos días (fuente: IISD)

Martes 29

"Algunos participantes parecieron sorprendidos porque el Grupo de Asia hizo un arreglo por medio del cual Qatar será la sede de la COP18 a fines de 2012; y Corea del Sur albergará las sesiones ministeriales previas a la COP."

Miércoles 30

FONDO VERDE PARA EL CLIMA (GCF): el Comité de Transición presentó el informe que tiene que ser la base para la creación efectiva del GCF en Durban. El GRUPO AFRICANO y el GRUPO DE INTEGRIDAD AMBIENTAL (EIG, por sus siglas en inglés) recibieron con satisfacción el informe. La UE observó que el proyecto del instrumento de gobernanza es un compromiso, pero que se debería llegar a un acuerdo sobre este como parte de un paquete equilibrado, y tener más debates podría ser contraproducente. Zambia, en nombre de los PAÍSES MENOS DESARROLLADOS (PMD), señaló que el proyecto de instrumento de gobernanza proporciona el fundamento suficiente para un arreglo institucional financiero. Filipinas, en nombre del G-77/CHINA, dijo que el GCF es un elemento crucial de la solución.

Barbados, por los PEQUEÑOS ESTADOS INSULARES (PEI) hizo hincapié en que la puesta en marcha del GCF no puede demorarse, a pesar de sus deficiencias, entre ellas la falta de una ventana de financiación dedicada a los PEI y los PMA, y la falta de previsión de un proceso de reposición. Señaló que el GCF no debe quedarse sin fondos, no debe ser una "cáscara vacía".

Venezuela, por el ALBA, expresó “estar alarmados por algunos elementos del informe, que pudieran obstaculizar el acceso democrático a los recursos”. Hizo hincapié en que el GCF debe poseer personalidad jurídica internacional, operar bajo la dirección de la Conferencia de las Partes y no debe tener ningún conflicto de intereses entre las funciones de los administradores fiduciarios y ejecutivos.

Jueves 1

Mientras tanto, otra consulta informal del almuerzo (o "indaba") fue convocada por la Presidencia de la CP, y se le pidió a los delegados que se corran de sus posiciones prefijadas y que piense creativamente en una imagen más grande. Los observadores destacaron que varios países han asumido el desafío y han comenzado a buscar opciones para un paquete transversal. Sin embargo, faltando cuatro días para el arribo de los ministros, muchos participantes expresaron que siguen siendo evidentes las diferencias filosóficas sobre el segundo período de compromiso, el nivel de ambición y la forma/sustancia de un sistema basado en reglas. Mientras las Partes clave sostengan posiciones tan fuertes, estaremos definitivamente caminando en un campo minado”, dijo un negociador. “Hay un trato que lograr, pero no queda completamente claro cuáles serán los detalles del resultado de Durban”, dijo otro.

Viernes 2

Luego de un par de largos días de trabajo, el viernes por la noche los negociadores informaron sobre avances encontrados. Algunos delegados expresaron su frustración porque ciertas cuestiones, como el financiamiento y la visión compartida, seguían “colmadas de poses y posiciones largamente sostenidas”. Una experimentada ONG destacó que con muchas cuestiones aún sobre la mesa, “algunos negociadores no parecían advertir que el tiempo estaba corriendo”. 

Los delegados también se refirieron al rol de la Presidencia de Sudáfrica, que continuó haciendo consultas informales con los delegados en una variedad de escenarios, empujándolos a avanzar.

sábado, 3 de diciembre de 2011

Grupos de negociación en las cumbres del clima

Fuente: http://www.diariomomento.com/?p=44672


Hoy existen 194 países en la Organización de Naciones Unidas (ONU). La unanimidad, es decir, la aprobación y apoyo de todos los miembros en un reto en toda la extensión de la palabra, de ahí que el proceso de toma de decisiones de los tópicos internacionales tradicionalmente está basado de manera geográfica. En el caso de la Conferencia de las Partes  (COP, por sus siglas en inglés) se aplica un panorama similar: un representante de un país habla a nombre de un grupo o bloque para facilitar la negociación. De ahí que los principales grupos de negociación en la COP sean:
Unión Europea.- (UE) Grupo de los 27 se caracteriza por buscar, tanto una postura común, como por hablar con una sola voz, que generalmente tiene el privilegio el país a cargo de la Presidencia rotativa del Consejo de la Unión Europa, quien para el segundo semestre de 2011 es Polonia. La UE es un actor medular en el proceso de toma de decisiones de la COP, puesto que en varias ocasiones es el único participante con la capacidad de inclinar la balanza hacia un lado en particular de la negociación climática.
El G-77.- Actualmente es el grupo más numeroso que participa en la COP. Integrado por más de 130 países, es una clara representación de que la unión hace la fuerza. Ellos se caracterizan por tener un poder modesto en el proceso de toma de decisiones y forman parte de los países más vulnerables a los efectos negativos del cambio climático. Este grupo representa toda una gama de intereses, y el principal de ellos, hasta hace no mucho, era la gran oposición de asumir compromisos obligatorios para limitar sus emisiones argumentando en contraposición la responsabilidad histórica de los países desarrollados.
Países Menos Desarrollados.- (PMD o LDCLeast Developed Countries) Son los países mayormente vulnerables al cambio climático. La totalidad cuenta con recursos demasiado limitados para participar en la COP y esto no necesariamente se traduce en el número de delegados que asisten a las sesiones, sino también en la gran falta de información, publicaciones y estudios nacionales para afrontar el cambio climático de una manera más apropiada. A pesar de ello, junto con los Estados Insulares, es de los grupos más activos en la negociación climática, ya que son los que actualmente cuentan con cifras alarmantes de damnificados y refugiados climáticos, además de que su territorio está en peligro de desaparecer por el aumento del nivel del mar.
Economías Emergentes.- Aunque formalmente no se mencionan como un grupo de negociación en la COP, su importancia resalta a simple vista, porque en los próximos años superarán en emisiones globales a los países desarrollados, especialmente China e India (también Brasil), aunque no necesariamente en emisiones por persona. Recientemente han ganado protagonismo desde el diálogo ampliado del G8 + G5, y de este grupo mucho depende, tanto el éxito, como el avance de las negociaciones, porque ellos tienen la gran posibilidad de no optar por un desarrollo contaminante, siempre y cuando los desarrollados igualmente prediquen con el ejemplo y los apoyen gradualmente en esta transición a economías bajas en carbono.
Grupo de la Sombrilla.- (JUSCANNZ, por las iniciales de los países). Principalmente tuvo protagonismo hace unos años después de que el Protocolo de Kioto fue negociado y se inició el proceso de ratificación de este instrumento. Australia, Canadá, Estados Unidos, Japón y Nueva Zelanda constituyeron el grupo de países desarrollados que mayormente se caracterizaron por oponerse a reducir emisiones, porque consideraban al Protocolo un instrumento débil, carente de verdaderas sanciones y que mucho menos obligaba a los países en desarrollo a limitar o reducir emisiones contaminantes. Actualmente la posición de estos países ya no es tan radical, ha existido un cambio de posiciones y hoy se espera de ellos un mayor número de acciones concretas y ambiciosas para luchar contra el cambio climático.
Pequeños Estados Insulares.- (AOSISAlliance of Small Island States) Es un grupo constituido por más de 40 países que destacan por ser sumamente participativos en el proceso de toma de decisiones de la política climática. Tuvalu, Micronesia o Granada por mencionar algunos de sus miembros, son delegaciones muy activas que consideran el cambio climático un  asunto de seguridad nacional, ya que cotidianamente son los principales afectados por la subida del nivel del mar, pérdida de territorio y migración de su población. Finalmente, cuentan con un gran respaldo y apoyo tanto de participantes no gubernamentales como sociedad civil que asiste a la COP.
Grupo de Integridad Ambiental.- (GIA o EIGEnvironmental Integrity GroupEs de los grupos de negociación prioritarios para México en la Conferencia de las Partes desde que México deja de ser parte del G-77 cuando entra a la OCDE en 1994. Liderado por Suiza, junto a 4 países más -Corea del Sur, Liechtenstein, México y Mónaco- destaca por ser un grupo que reúne a países de mediana importancia, tanto en cuestión de emisiones de gases de efecto invernadero como de recursos financieros que buscan ser ese puente para acelerar la negociación climática. Su apoyo y respaldo es sumamente apreciado por cualquier otro bloque en el proceso de toma de decisiones.
Los actuales grupos de negociación en la Conferencia de las Partes proporcionan una mejor perspectiva para entender cómo es el camino y quiénes son los actores que forman parte del camino hacia la COP 17 en Durban, Sudáfrica.
Cambio climático no es exclusivamente un problema de cooperación Norte-Sur como vagamente es percibido, sino un proceso de negociación complejo. De esa manera, el que varios países optan por escoger un representante que sea el portavoz del grupo no sólo facilita, sino acelerar la negociación y la toma de decisiones en un tema especial: política climática.
Sergio García Sánchez* (adaptado)
* Sergio García Sánchez es Internacionalista de profesión con especialidad en política climática egresado de la Universidad de las Américas, Puebla.  sergio.garciasz@udlap.m