martes, 12 de abril de 2011

Fukushima, nivel 7: protejamos a las personas. (Nota de prensa de Greenpeace Internacional).

La escala oficial de accidentes nucleares. Fuente: IAEA
Fuente Greenpeace International, traducción propia.
Greenpeace: declaración sobre la clasificación del accidente por parte del gobierno japonés como INES 7
Notas de prensa - 12 de abril 2011

Tokio, 12 de abril de 2011 - Greenpeace ha lamentado que la decisión del gobierno japonés de clasificar el accidente nuclear de Fukushima Daiichi como nivel INES 7 (el mismo que el desastre nuclear de Chernobyl en 1986) llegue lamentablemente tarde, y llama de nuevo a que se pase de inmediato a las medidas de protección para las poblaciones afectadas.

"La historia de la industria nuclear está plagada de encubrimientos e infravaloraciones de las consecuencias de los accidentes nucleares. De nuevo, la industria, tanto dentro como fuera de Japón, ha vuelto a infravalorar las consecuencias humanas de esta terrible tragedia, y sólo ahora, después de un mes, este desastre sido aceptado como  lo que es - el peor en su escala", dijo Thomas Breuer, Jefe de la Unidad de Clima y Energía de Greenpeace Alemania. "Pero aún no estamos en el peor de los escenarios. Mientras la industria sigue luchando para retomar el control del herido complejo nuclear, puede ser liberada mucha más radiación".

"¿Qué más hace falta para que el mundo se aleje de esta tecnología mortífera y peligrosa?, ¿qué más es necesario para que abordemos una revolución energética basada en fuentes de energía seguras y renovables?".

"Greenpeace ha venido reclamando un nivel 7 de clasificación desde hace tres semanas, sin embargo, como hemos visto con la zona de evacuación de alrededor de la planta nuclear, la respuesta del gobierno se ha quedado siempre corta".

"El gobierno japonés reconoció por fin la gravedad de la situación. Se deben tomar rápidamente  medidas adicionales, como la evacuación de las mujeres embarazadas y de los niños de zonas densamente pobladas como las ciudades de Fukushima y Koriyama, para proteger la salud y el sustento de las personas afectadas por este desastre", concluyó Breuer.

Ver también Greenpeace España, "Fukushima nivel 7: Esta vez no fue culpa del comunismo"