sábado, 26 de febrero de 2011

Velocidad, revueltas y cambio climático. Sin tocino, pero con petróleo.

Señal de limitación de velocidad de 120 km/h en la autopista AP-7.
El Periódico de Catalunya
Hay un dicho: "no hay que confundir el tocino con la velocidad". Pues resulta que al final está todo relacionado. Veamos como la velocidad (y sus limitaciones) lo está con el cambio climático y con las revueltas populares en países productores de petróleo (aunque no con el tocino, que se sepa de momento). Examinemos algunas noticias:

1/12/10: Los "Acuerdos de Cancún" o la "Hoja de Ruta 2" (¿FranKiotostein?)
O de cómo la falta de ambición sigue dominando las negociaciones internacionales para limitar el cambio climático: "Los Acuerdos de Cancún conforman una nueva criatura hecha a partir de de diversos instrumentos, a la que alguien ha llamado ya FranKyotostein. Pero ya hemos hablado ampliamente de las visicitudes de la Cumbre, tras las cuales hubo ayer un giro inesperadamente positivo, con lo que el resultado final conseguido hay que valorarlo como un logro, que no culmina nada pero que mantiene vivo el proceso de negociaciones internacionales sobre el Cambio Climático en el marco de la ONU (que llegó a estar en peligro). Y que nos da un año más para conseguir lo que a la humanidad nos hace falta."
04/02/11: La influencia del cambio climático en la insurrección árabe (Ferran P. Vilar)
"Para otros, ha sido el precio de los alimentos, que este invierno ha superado un nivel que ha desbordado la tradicional solidaridad familiar de la cultura árabe, por cierto la única red de seguridad de esos países. Cabe pues preguntarse por qué, en ellos, comienzan a pasar más necesidades de las habituales. Más hambre. Es debido al cambio climático."
25/02/11: El Gobierno baja la velocidad máxima de las autovías y autopistas a 110 de forma transitoria
"El Gobierno pretende así hacer frente a la crisis energética provocada por las revueltas en el Magreb. La iniciativa, según cálculos del Ejecutivo, comportará un ahorro del 15% en los vehículos de gasolina y del 10% en los de gasoil. El vicepresidente ha recordado que por cada 10 euros que sube el precio del barril, España gasta 6.000 millones más al año."
O sea, que:

Por no ser ambiciosos en la lucha contra el cambio climático y en la eficiencia energética ->  seguimos dependiendo excesivamente del petróleo -> más cambio climático -> problemas con los cultivos -> (una posible causa de) revueltas en países productores petróleo -> aumenta el precio del petróleo -> tomamos medidas apresuradas para mejorar la eficiencia energética. ¿Kafkiano?

jueves, 17 de febrero de 2011

La intervención de la secretaria general en cambio climático de la ONU en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional ha sido ignorada por los medios españoles « Usted no se lo cree

La intervención de la secretaria general en cambio climático de la ONU en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional ha sido ignorada por los medios españoles « Usted no se lo cree

“Por mucho que cueste, la paz nunca es cara” (Cristina Figueres, Secretaria General de la Convención Marco del Cambio Climático, Naciones Unidas)