jueves, 29 de diciembre de 2011

Sí hay una historia de esperanza en Durban (resumen de 350.org)

Fuente: http://www.350.org


Queridos amig@s,

Mientras la última ronda de negociaciones de la ONU sobre cambio climático ha fracasado en demostrar el nivel de ambición y urgencia que necesitamos para afrontar la crisis climática, los jóvenes y la sociedad civil han demostrado un increíble nivel de coraje. En estas negociaciones vimos muchos más tipos de activismo arriesgado, creativo, poderoso e inspirador que en niguna otra cumbre de la ONU. Estamos convencidos que estas acciones merecen ser celebradas y no olvidadas.

Es por esto que estamos compartiendo este coraje con todos ustedes. Pasa la voz en Facebook y Twitter para contagiar de este coraje a tus amigos.

Siendo relistas, la decepción de las negociaciones en Durban nos ha recordado una importante lección. Si queremos obtener una victoria en el escenario de la ONU, tenemos que primero obtener victorias en nuestros propios países. Y para lograr eso tenemos que traer de regreso más del tipo de coraje demostrado en los pasillos de la ONU a nuestros queridas comunidades, ciudades y países.

Seguimos adelante,

Juan Carlos, en nombre del equipo de 350.org


2 de Dic. - A un par de días de inciada las negociaciones, 350.org formó una alianza con "Occupy COP17" (Ocupemos la COP17) para organizar un "Mitín por la sobrevivencia." Les dimos un megáfono a los delegados oficiales de los países insulares quienes están luchando por su propia sobrevivencia dentro de los salones de negociación de la ONU. El embajador Jumeau de las Islas Seychelles compartió un nuevo sentido de urgencia cuando lideró un micrófono humano: 
"Durante la COP17, todos ustedes son cuidadanos de los países insulares. Así que no nos salven, sino salvense a ustedes mismos. Todos somos uno y todos somos iguales." 
Foto de Julian Koschorke
3 de Dic. - En el punto medio de las negociaciones, miles de sudáfricanos apoyados por los jóvenes del movimiento internacional frente al cambio climático, inundaron las calles de Durban para exigir justicia climática. La banderola de 350 se podia apreciar a lo largo y ancho de la marcha, así como también carteles llevando el mensaje de "Detangan a los contaminadores del clima" y "Somos el 99%".
Foto de CYD-DJC
7 de Dic.– Un grupo de la delegación juvenil canadiense le dió la espalda a su ministro del medio ambiente Peter Kent, un títere de la industria petólera, cuando se disponía a leer su discurso en el podío de la ONU. Como resultado, estos jóvenes fueron uno de los primeros en ser expulsados de las negociaciones. A continuación, así es como James Hutt, uno de estos jóvenes canadienses, explica por qué realizaron esta acción: 
"Nuestro llamado "Ministro del medio ambiente" llegó a estas negociaciones habiendo declarado a los medios que venia a defender las arenas petrolíferas. Me gustaría oírlo declarar que ha venido aquí para defender mi futuro [y no el lucro de las grandes corporaciones]." 
8 de Dic. - La estudiante norteamericana Abigail Borah interrumpió al jefe negociador de los Estados Unidos Todd Stern, y por unos minutos le impidió traerse abajo el nivel de ambición de las negociaciones. Así es como Abigail comenzó su discuso: 
"Estoy hablando en nombre de los Estados Unidos de América porque mis negociadores no lo están haciendo. La obstrucción del congreso [norteaméricano] ha puesto en grilletes a la justicia y ha retrasado la ambición ya por demasiado tiempo. Estoy asustada por mi futuro. Esperar hasta el 2020 es demasiado tarde. Necesitamos un camino urgente hacia un tratado ambicioso y legalmente vinculante."
Inmediatamente después de que Abigail finalizara su discurso, la plenaria en su totalidad EXPLOTO en aplausos (excepto por, ustedes saben quién, los EE.UU). Y al ser escortada por la seguridad de la ONU, Amy Goodman de Democracy Now la acompañó con su micrófono!
9 de Dic. - Una jóven mujer de Canadá, Anjali Appadurai, remeció la asamblea de la ONU con uno de los discursos más hermosos y apasionados que hayamos escuchado, un discurso seguido del primer micrófono humano en un podio de la ONU. Anjali habló eloquentemente y poderosamente en nombre de su generación. Es esa voz a la que respaldaremos a toda costa en los meses y años venideros.
Cuando colgamos el discurso de Anjali en Facebook, este rápidamente se convirtió en la actualización más popular de las dos semanas que duró la cumbre. Con más de tres mil "me gusta", "Compartir" y comentarios. Un organizador veterano comentó: "Quiero ser como ella cuando sea grande." Muchos comentaron que el discurso les trajo lágrimas. Puedes seguir a Anjali en Twitter aquí.
 
Fotos (de izp. a der.) por: Shayne Robinson, Shadia Fayne Wood, WWF International, Sarah Marchildon, and Ben Powless
9 de Dic. – En lo que fue la culminación de dos semanas de una increíble demostración del poder del pueblo. El equipo de campañas de 350, cientos de jóvenes, y muchos de nuestros aliados logramos algo muy jalado de los pelos: ¡ocupamos la cumbre de cambio climático! Fue una ocupación de lo más hermosa y pacífica, llena de cánticos, arengas y micrófonos humanos. Por dos horas desencadenamos el poder del pueblo y del movimiento que hemos estado construyendo alrededor del mundo. Y nos aseguramos que la voz del pueblo sea escuchada. 

Sí hay una historia de esperanza en Durban. Es la historia de los jóvenes y sus aliados que se rehusaron a quedarse callados, y de quienes se levantarán todos los días y en todas partes para demostrar ese coraje que vimos en Sudáfrica. Este es el progreso del que estamos más orgullosos.
Desde el país de Mandela y que albergó a Gandhi... ¡seguimos adelante!

350.org esta construyendo un movimiento internacional para solucionar la crisis climática. Únete a nosotros enFacebook y Twitter, y suscríbete para recibir alertas de correo. Puedes ayudar a fortalecer nuestro trabajo involucrándote localmente y haciendo una donación aquí.
¿Qué es 350? Visita nuestra página web para aprender más sobre la ciencia que hay tras el movimiento.

No hay comentarios: