sábado, 3 de diciembre de 2011

Grupos de negociación en las cumbres del clima

Fuente: http://www.diariomomento.com/?p=44672


Hoy existen 194 países en la Organización de Naciones Unidas (ONU). La unanimidad, es decir, la aprobación y apoyo de todos los miembros en un reto en toda la extensión de la palabra, de ahí que el proceso de toma de decisiones de los tópicos internacionales tradicionalmente está basado de manera geográfica. En el caso de la Conferencia de las Partes  (COP, por sus siglas en inglés) se aplica un panorama similar: un representante de un país habla a nombre de un grupo o bloque para facilitar la negociación. De ahí que los principales grupos de negociación en la COP sean:
Unión Europea.- (UE) Grupo de los 27 se caracteriza por buscar, tanto una postura común, como por hablar con una sola voz, que generalmente tiene el privilegio el país a cargo de la Presidencia rotativa del Consejo de la Unión Europa, quien para el segundo semestre de 2011 es Polonia. La UE es un actor medular en el proceso de toma de decisiones de la COP, puesto que en varias ocasiones es el único participante con la capacidad de inclinar la balanza hacia un lado en particular de la negociación climática.
El G-77.- Actualmente es el grupo más numeroso que participa en la COP. Integrado por más de 130 países, es una clara representación de que la unión hace la fuerza. Ellos se caracterizan por tener un poder modesto en el proceso de toma de decisiones y forman parte de los países más vulnerables a los efectos negativos del cambio climático. Este grupo representa toda una gama de intereses, y el principal de ellos, hasta hace no mucho, era la gran oposición de asumir compromisos obligatorios para limitar sus emisiones argumentando en contraposición la responsabilidad histórica de los países desarrollados.
Países Menos Desarrollados.- (PMD o LDCLeast Developed Countries) Son los países mayormente vulnerables al cambio climático. La totalidad cuenta con recursos demasiado limitados para participar en la COP y esto no necesariamente se traduce en el número de delegados que asisten a las sesiones, sino también en la gran falta de información, publicaciones y estudios nacionales para afrontar el cambio climático de una manera más apropiada. A pesar de ello, junto con los Estados Insulares, es de los grupos más activos en la negociación climática, ya que son los que actualmente cuentan con cifras alarmantes de damnificados y refugiados climáticos, además de que su territorio está en peligro de desaparecer por el aumento del nivel del mar.
Economías Emergentes.- Aunque formalmente no se mencionan como un grupo de negociación en la COP, su importancia resalta a simple vista, porque en los próximos años superarán en emisiones globales a los países desarrollados, especialmente China e India (también Brasil), aunque no necesariamente en emisiones por persona. Recientemente han ganado protagonismo desde el diálogo ampliado del G8 + G5, y de este grupo mucho depende, tanto el éxito, como el avance de las negociaciones, porque ellos tienen la gran posibilidad de no optar por un desarrollo contaminante, siempre y cuando los desarrollados igualmente prediquen con el ejemplo y los apoyen gradualmente en esta transición a economías bajas en carbono.
Grupo de la Sombrilla.- (JUSCANNZ, por las iniciales de los países). Principalmente tuvo protagonismo hace unos años después de que el Protocolo de Kioto fue negociado y se inició el proceso de ratificación de este instrumento. Australia, Canadá, Estados Unidos, Japón y Nueva Zelanda constituyeron el grupo de países desarrollados que mayormente se caracterizaron por oponerse a reducir emisiones, porque consideraban al Protocolo un instrumento débil, carente de verdaderas sanciones y que mucho menos obligaba a los países en desarrollo a limitar o reducir emisiones contaminantes. Actualmente la posición de estos países ya no es tan radical, ha existido un cambio de posiciones y hoy se espera de ellos un mayor número de acciones concretas y ambiciosas para luchar contra el cambio climático.
Pequeños Estados Insulares.- (AOSISAlliance of Small Island States) Es un grupo constituido por más de 40 países que destacan por ser sumamente participativos en el proceso de toma de decisiones de la política climática. Tuvalu, Micronesia o Granada por mencionar algunos de sus miembros, son delegaciones muy activas que consideran el cambio climático un  asunto de seguridad nacional, ya que cotidianamente son los principales afectados por la subida del nivel del mar, pérdida de territorio y migración de su población. Finalmente, cuentan con un gran respaldo y apoyo tanto de participantes no gubernamentales como sociedad civil que asiste a la COP.
Grupo de Integridad Ambiental.- (GIA o EIGEnvironmental Integrity GroupEs de los grupos de negociación prioritarios para México en la Conferencia de las Partes desde que México deja de ser parte del G-77 cuando entra a la OCDE en 1994. Liderado por Suiza, junto a 4 países más -Corea del Sur, Liechtenstein, México y Mónaco- destaca por ser un grupo que reúne a países de mediana importancia, tanto en cuestión de emisiones de gases de efecto invernadero como de recursos financieros que buscan ser ese puente para acelerar la negociación climática. Su apoyo y respaldo es sumamente apreciado por cualquier otro bloque en el proceso de toma de decisiones.
Los actuales grupos de negociación en la Conferencia de las Partes proporcionan una mejor perspectiva para entender cómo es el camino y quiénes son los actores que forman parte del camino hacia la COP 17 en Durban, Sudáfrica.
Cambio climático no es exclusivamente un problema de cooperación Norte-Sur como vagamente es percibido, sino un proceso de negociación complejo. De esa manera, el que varios países optan por escoger un representante que sea el portavoz del grupo no sólo facilita, sino acelerar la negociación y la toma de decisiones en un tema especial: política climática.
Sergio García Sánchez* (adaptado)
* Sergio García Sánchez es Internacionalista de profesión con especialidad en política climática egresado de la Universidad de las Américas, Puebla.  sergio.garciasz@udlap.m



1 comentario:

Hermogenes Villanueva dijo...

Mucho cuidado las grandes potencias estan apuntando a la partida de defuncion del Protocolo de Kioto, y quieren distraer ofertando dinero a cambio de la libertad de seguir contaminado el planeta. ¡LA VIDA NO TIENE PRECIO!