viernes, 9 de diciembre de 2011

Durban: entre "rebeliones" y protestas, el final se alarga

COP17 en Durban: Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio
Personal de seguridad de la ONU forma un cordón ante el intento de los activistas por el medio ambiente de acceder a la sesión plenaria de la Conferencia sobre Cambio Climático (COP17) en Durban. Fotografía: Mike Hutchings / Reuters
En el anterior post contábamos cómo estaba la situación este mediodía, con el bloque UE/AOSIS/PMD proponiendo un nuevo tratado legalmente vinculante que sería firmado en 2015 y entraría en vigor en 2020 y la UE "presionando" a China, EEUU e India (tal como había dejado ver en su intervención de hoy su representante Connie Hedegaard, después de la cual resumió la situación en un tweet).

Mientras tanto, una multitud de activistas climáticos ocupaban el espacio de las conferencias y bloqueaban el acceso al plenario, exigiendo "justicia climática", especialmente para África, como muestra la foto.

Pues bien. sobre las 20.00 h. (hora de la UE), la cumbre ha sido suspendida, por las "las protestas de los países en desarrollo y de la UE", fundamentadas en que el borrador del documento del grupo de negociación LCA (acción cooperativa a largo plazo) que la presidencia sudafricana iba a presentar al plenario "carecía de la ambición". Ante este movimiento, calificado por algunos medios como "rebelión", ahora Sudáfrica estaría elaborando un nuevo documento, que se espera se presente sobre medianoche, en un esfuerzo para evitar el colapso de las conversaciones.

Aquí podemos ver el borrador (con anotaciones críticas manuscritas). Las críticas hacen referencia principalmente a que se habla de un "instrumento legal", pero no legalmente vinculante, y a que la efectividad del mismo sería "después de" 2020. Se espera que el documento legal recoja "legalmente vinculante" y elimine el "después de".

Se espera también, como se preveía, una noche larga, y que no haya resultados hasta mañana al mediodía, por lo menos. Ah! De momento Connie no ha vuelto a tuitear...

No hay comentarios: