miércoles, 20 de octubre de 2010

España: la nueva ministra Aguilar, una incógnita...

Rosa Aguilar, nueva ministra de Medio Ambiente ...Rosa Aguilar, nueva ministra de medio ambiente en España. Se celebra la salida de Espinosa, mientras hay dudas ante el inexistente curriculum ambiental de Aguilar, que procede del PCE e IU


Según Liliane Spendeler, portavoz de Amigos de la Tierra la salida de Elena Espinosa "solo puede ser positiva porque nunca ha tenido la capacidad de asumir la importancia de medio ambiente en deferencia de las otras responsabilidades", ni ha transmitido el medio ambiente al resto del Ejecutivo. Además, ha lamentado la falta de acción en materias como cambio climático o protección de la biodiversidad en su ministerio, ni ha sido "capaz de frenar los componentes negativos para el medio ambiente desde otros departamentos como Fomento o Industria".

El director de Proyecto Equo, Juan López de Uralde, ha señalado que la nueva ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, "no se llevó bien con los ecologistas" durante su labor al frente del Ayuntamiento de Córdoba, aunque reconoce que habrá que habrá que "darle un tiempo para ver por dónde va".

viernes, 15 de octubre de 2010

Hoy, Blog Action Day. Tema: el agua; España, cada vez peor...

El Blog Action Day es un evento anual que se celebra cada 15  de octubre y que une a los bloggers de todo el mundo alrededor de un mismo tema, con el objetivo de provocar un debate mundial y dirigir la acción colectiva sobre ese aspecto. El año pasado el tema fue el cambio climático; el de este año es el agua.

Precisamente, una de las mayores repercusiones del cambio climático va a ser la dificultad en el acceso al agua en ciertas zonas.

En un estudio realizado por Ecologistas en Acción y presentado por Santiago Martín Barajas en una ponencia en el Klimaforum 09 de Copenhague (en el marco de la Cumbre del Clima, y a la que tuve ocasión de asistir), se habla de la reducción que se está produciendo de los recursos hídricos en España como consecuencia del Cambio Climático.

En el estudio se analizan cuales han sido las aportaciones anuales a los cauces en las diferentes cuencas hidrográficas desde 1940 hasta 2005, en base a los datos aportados por las estaciones de aforos del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino. Las conclusiones son impresionantes: tras comparar datos del período 1940-1994 con los del 1995-2005, esos recursos habían disminuido en un 15%.

Además, datos más recientes confirman que esa tendencia continua, por lo que la reducción posiblemente se aproxime en la actualidad al 20%.

Es decir: en España, el cambio climático está suponiendo (y más que va a suponer) que cada vez sea más difícil el abastecimiento de agua a la población con los recursos hídricos propios.

Todos los datos en este enlace.

sábado, 9 de octubre de 2010

Mañana 10/10/10: día de acción contra el Cambio Climático

Mañana 10:10:10, el día más importante en la acción contra el Cambio Climático. Hay dos campañas paralelas (1010global y 350.org), toda la información en 

10/10/10 Global Work Party


En Barcelona: Bycicle Music Festival http://bit.ly/9bqACD

viernes, 8 de octubre de 2010

Tianjun días 3 y 4: entre tantas nubes, algún rayo de sol...

En los posts anteriores hemos ido informando de las malas perspectivas, en cuanto a resultados, que había para esta reunión y, por lo tanto, para la Cumbre del Clima de Cancún.

De los dos últimos informes se desprende algún avance, o la esperanza de algún avance, por lo menos en poder disponer de documentación que sirva como base para discutir en México,

Frente al desánimo que interesadamente se ha venido propiciando especialmente a partir de Copenhague, entre los negociadores todavía hay quien cree en el proceso... aunque sea sólo por verguenza, como declaraba off the record un "ansioso delegado": 

"tras casi tres años de negociación, no puedo volver a mi capital –después de Cancún– sin nada que mostrar".

Ver amplio seguimiento en  "Boletín de Negociaciones de la Tierra"



Dos delegados (¿ansiosos? durante la reunión de Tianjin

miércoles, 6 de octubre de 2010

Tianjun día dos: se notan los efectos del boicot de Copenhague


Ya hablamos en su día, en las crónicas desde Copenhague, de que las "deficiencias de organización" no fueron más que parte de un proceso deliberado para ir apartando a la sociedad civil de las Conferencias de las Partes (COP) o Cumbres del Clima, es decir, de la parte más visible de los procesos internacionales de negociación de reducción de emisiones en el marco del CMNUCC y el protocolo de Kyoto.

Ésto se está notando en las informaciones que nos llegan de Tianjun, dónde se palpa un retroceso cada vez mayor en las expectativas, que "para Cancún ya son mucho más bajas que las que existían antes de Copenhague". El ataque frontal a la participación civil que sufrimos en la capital danesa está teniendo su efecto entre los negociadores...

De nuevo hay que apelar a que la sociedad civil siga presionando, en la próxima cumbre de México, pero sobre todo antes de la misma


"Al cierre de la jornada del martes, el decaído estado de ánimo del Centro de Conferencias Meijiang, en Tianjing, había mejorado un poco:  algunas Partes dieron cuenta de "francas e interesantes" discusiones, en particular en algunos de los grupos de mitigación del GTE-CLP. "Aunque no estamos logrando avances sustantivos, al menos ahora estamos discutiendo cómo avanzar", señaló un delegado.


 En la mayoría de los sectores, sin embargo, había menos entusiasmo. Aunque las expectativas para Cancún ya son mucho más bajas que las que existían antes de Copenhague, algunas Partes parecían tener dificultades para ver un camino claro por donde llegar, allí, a algún acuerdo. Un experimentado delegado opinó que "la ausencia de un resultado en Cancún podría conducir a la eventual desaparición del proceso". Hubo quienes se mantuvieron más optimistas, como un delegado que afirmó que "estamos armando un paquete viable de decisiones que podrá ser acordado en Cancún". Y otros que se mostraron preocupados por el enfoque de desarrollar decisiones para Cancún. Uno de ellos señaló que "seleccionar cuidadosamente cuestiones para su resolución en Cancún es peligroso porque así podríamos perder todo incentivo para llegar a un acuerdo jurídicamente vinculante en una fase posterior".

Por otra parte, muchos participantes comentaron los "fuegos artificiales" que surgieron por la mañana sobre el mandato de los grupos, en el grupo de contacto sobre cuestiones legales del GTE-PK. En ese sentido, una de las Partes dijo: "es una vergüenza que no hayamos podido hacer nada, pero estén atentos".."



Miembros del secretariado de la CMNUCC

martes, 5 de octubre de 2010

Tianjun día uno: "Cansados, resignados... " ¿Podemos esperar algo de los negociadores climáticos?

La crónica de las negociaciones de Tianjin comienza de una forma un poco desalentadora, si hemos de hacer caso a los comentarios de los "responsables". Está claro que hace falta un impulso social a la lucha contra el cambio climático, para que vuelva a las prioridades políticas. El 10/10/10 tenemos la oportunidad de hacerlo.

Del "Boletín de Negociaciones de la Tierra"

iClipart.com Resigned Clipart, click for more."Los amplios corredores del impresionante nuevo Centro de Convenciones y Exposiciones Meijiang de Tianjin se vieron fuertemente cargados en la jornada inaugural de las Conversaciones de Tianjin sobre el Clima, por negociadores cansados que se quejaban de la "fatiga de reuniones" y se lamentaban de que no parecía haber un final del proceso a la vista. 


Muchos negociadores se mostraron resignados a que sea inevitable no lograr un acuerdo jurídicamente vinculante antes de la CP 17 en Sudáfrica, discutiendo como podría llegar a ser un "equilibrado" conjunto de decisiones de la CP 16. 


"Necesitamos saber qué vamos a remitir a la CP y a la CP/RP antes de llegar a Cancún", comentó un delegado, "tenemos que aprender del caos de Copenhague". Otro señaló que "aunque muchos piensan que tenemos que dejar atrás el mantra de 'nada está acordado hasta que todo esté acordado’, va a ser difícil encontrar un terreno común sobre qué será el conjunto de decisiones".


Después del grupo de contacto del GTE-PK sobre "números", algunos delegados se lamentaron de haber quedado sin cosas que decir y no muy seguros de si se podrá añadir algo nuevo a las discusiones de la semana que viene, sin dejar de subrayar que los compromisos propuestos "no nos van a mantener en 2ºC". “De todos modos, esperrmos y veamos" comentó otro delegado. "Nunca podemos saber si no habrá sorpresas para nosotros."

Dai Bingguo, Consejero de Estado de China, y la Secretaria Ejecutiva de la CMNUCC Christiana Figueres

lunes, 4 de octubre de 2010

Tianjin (China): empiezan las últimas conversaciones antes de Cancún


Dai Bingguo, Consejero de Estado de la República Popular de China, se dirige a los delegados durante la ceremonia de apertura


Entre el 4 y el 9 de octubre, el 14º período de sesiones del Grupo de Trabajo Especial sobre Nuevos Compromisos de las Partes del Anexo I en el marco del Protocolo de Kyoto (GTE-PK 14) y el 12º período de sesiones del Grupo Especial de Trabajo  sobre Cooperación a Largo Plazo (GTE-PK 12) se reunirán en Tianjin, China, como parte de las negociaciones en curso en el marco de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y el Protocolo de Kyoto. Se ha programado que los dos GTE informen acerca de los resultados de su trabajo a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que tendrá lugar en Cancún, México del 29 de noviembre al 10 de diciembre de 2010.