miércoles, 31 de marzo de 2010

El "Climategate", desmontado.

(Modificación de la ilustración original, tomada de este enlace)

La Cámara Baja británica desmonta el "Climategate", a la vez que pide mayor transparencia en los datos, en beneficio de la ciencia del clima.


Fuente: Yahoo!news, Associated Press (traducción propia)

La investigación británica sobre el “Climategate” reivindica claramente a los científicos
By RAPHAEL G. SATTER, Associated Press Writer  Wed Mar 31, 2:59 am ET

LONDRES - La primera de las investigaciones británicas sobre los correos electrónicos filtrados de uno de los centros climáticos más importantes del mundo la investigación ha reivindicado en gran medida a los científicos implicados.

El Comité de la Cámara de los Comunes sobre Ciencia y Tecnología dijo el miércoles que no había visto ninguna evidencia que apoye las acusaciones de que la Climatic Research Unit (CRU) de la Universidad de East Anglia o su director, Phil Jones, habían manipulado los datos o pervertido el proceso de revisión para exagerar la la amenaza del calentamiento global - dos de las críticas más graves impuestas contra el climatólogo y sus colegas.

En su informe, el comité dijo que, en lo que se pudo determinar, "la reputación científica del profesor Jones y del  CRU permanece intacta", añadiendo que nada, ni en los más de 1.000 correos electrónicos robados, ni en la polémica que levantó su publicación, cuestionó el consenso científico de que "el calentamiento global está ocurriendo y que es inducido por la actividad humana.”

El comité de investigación de 14 miembros es uno de los tres que se puso en marcha después de la difusión, en noviembre de e-mails y datos robados de la CRU. Los correos electrónicos parecen mostrar a los científicos reprendiendo a veces a los climaescépticos mediante ataques personales y discutiendo la manera de proteger sus datos de las leyes de registros públicos, o la forma de que no se publiquen las investigaciones de los climaescépticos. Lo que atrajo especialmente la atención de los medios de comunicación fue la referencia de Jones a un “truco” que podría ser utilizado para "ocultar la disminución" de las temperaturas.

La publicación de los e-mails antes de la cumbre de cambio climático de Copenhague desató un escándalo en la red, en el que los climaescépticos llamaron al asunto “Climategate" y poniéndola como prueba de que la ciencia del calentamiento global había sido exagerada - o incluso inventada en su totalidad.

Los legisladores dijeron que decidieron investigar debido a "las graves consecuencias para la ciencia británica." 

Phil Willis, presidente de la comisión, dijo de los e-mails que "no se puede negar que algunos de ellos fueron terribles." Pero el comité no encontró evidencia de algo más que "una negativa contundente para compartir datos", añadiendo que la idea de que Jones era parte de una conspiración para ocultar las evidencias que pudieran debilitar el calentamiento global era claramente errónea.

En una sesión informativa a los periodistas antes de la publicación del informe, Willis dijo que la controversia en última instancia, ayudará a apuntalar el calentamiento global, forzando a la Universidad de East Anglia - y a otras instituciones de investigación - a dejar de acaparar sus datos.

"El ganador al final será la ciencia del clima,", dijo. 

El ganador el miércoles fue Jones, quien dimitió temporalmente como jefe de la CRU una semana después de que el escándalo aflorase. El comité expresó su simpatía con Jones, quien dijo Willis que se había convertido en chivo expiatorio para los problemas de la comunidad de la ciencia del clima.

"La fijación sobre el profesor Jones y el CRU ha estado en gran medida fuera de lugar", dijo el informe. 

Pero los legisladores criticaron la manera en que Jones y sus colegas manejaron las solicitudes de información que se les presentaron, diciendo que los científicos podrían haberse ahorrado un montón de problemas anticipándose y publicando todos sus datos en lugar de preocuparse acerca de cómo replicar a sus críticos. 

Los legisladores insistieron en que su informe - que fue escrito después de un solo día de testimonios orales - no abarca todos los problemas y no sería tan a fondo como las dos otras preguntas sobre el escándalo de correo electrónico que están todavía pendientes

Willis dijo que los legisladores se habían dado prisa en publicar algo antes de las elecciones nacionales de Gran Bretaña, que se celebran dentro de poco más de un mes.

"Está claro que nos hubiera gustado pasar más tiempo con esto", dijo, antes de añadir en tono de broma: "Teníamos que sacar algo antes de que fueron despedidos."

El comité dijo que los científicos del clima tenía que ser mucho más abiertos en el futuro - por ejemplo mediante la publicación en Internet de todos sus datos, incluidos los datos brutos y los programas de software utilizados para interpretarlos. Willis dijo que había demasiado dinero en juego para no ser completamente transparente. 

"Los gobiernos de todo el mundo están invirtiendo miles de millones de libras, o billones de dólares, en mitigar el cambio climático. La ciencia tiene que ser irreprochable," dijo. 

martes, 30 de marzo de 2010

La Hora del Planeta en fotos

lunes, 15 de marzo de 2010

El mensaje ambientalista de Avatar

 
"La Gente del Cielo nos ha enviado un mensaje: que pueden coger lo que quieran y nadie se lo impedirá. Pero nosotros les enviaremos otro: ¡cabalgad tan rápido como os lleve el viento, pedid a los demás clanes que vengan, decidles que Toruk Magdo les convoca a todos! Y ahora volad todos conmigo, hermanos, hermanas, demostremos a la Gente del Cielo que no pueden llevarse lo que les dé la gana, y que ésta... ¡ésta es nuestra tierra!"
De la película Avatar.
Ahora ¡tod@s hacia México, a defender el clima! ;)

--------------

"The Sky People have sent us a message: that they can take whatever they want and no one can stop them. But we will send them a message. You ride out as fast as the wind can carry you, and you tell the other clans to come...and tell them Toruk Makto calls to them! And you fly now, with me, my brothers, sisters. And we will show the Sky People, that they cannot take whatever they want! And that this... This is our land."
From the movie Avatar
Now, everybody to Mexico, to defend the Climate! ;)

jueves, 4 de marzo de 2010

27 de marzo: la hora del planeta 2010


"Servirá para demostrar que, actuando juntos, todos somos parte de la solución al cambio climático, a pesar del insuficiente acuerdo de Copenhague"

APAGA LA LUZ, ENCIENDE EL PLANETA

La Hora del Planeta 2010 será la mayor llamada a la acción organizada jamás. Servirá para demostrar que, actuando juntos, todos somos parte de la solución al cambio climático, a pesar del insuficiente acuerdo de Copenhague.

La Hora del Planeta de WWF pretende implicar a más de mil millones de personas y movilizar a 6.000 ciudades del mundo para demostrar el apoyo global a la acción contra el cambio climático.

El día 27 de marzo de 2010, de 20:30 a 21:30, descubre lo que millones de personas pueden hacer juntas.

Un gesto, un símbolo; mil millones de gestos, una acción global por el clima.

¿QUIERES PARTICIPAR EN LA CAMPAÑA? 

“Apaga la luz, enciende el Planeta”


TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE LA HORA DEL PLANETA

martes, 2 de marzo de 2010

Sex Pistols y cambio climático

abogados divorcios madrid
En una de mis ciudades, Martorell, se ha celebrado la quinta Muestra del Festival Internacional de Cine del Medio Ambiente, con el apoyo del ayuntamiento. Una buena noticia, sobre todo viniendo de un gobierno municipal que considera que (por ejemplo) mejorar los márgenes de un río equivale a asfaltarlos, para así no tener que gastar en su mantenimiento (ya se sabe que la naturaleza es sucia...).

A pesar de la buena nueva, me extrañó que se emitiera, para cerrar el Festival, el "documental"  The great global warning swindle ("La gran estafa del calentamiento global"), realizado hace tres años por la cadena de televisión británica Channel 4 como respuesta a un informe del IPCC, el organismo científico de la ONU sobre cambio climático, que establecía inequívocamente el origen humano del calentamiento global, el cual nos está llevando a un cambio climático que tendrá graves consecuencias si no se hace nada para detenerlo.

El "documental" tuvo un cierto eco en su día entre los negacionistas (hice un post) ya que, aceptando que el cambio climático era real, negaba que fuera debido a la actividad humana. Si se afirmaba lo contrario era debido a ciertos "intereses" de una supuesta "industria del activismo contra el calentamiento global".

El hecho es que el "La gran estafa …" contiene inexactitudes y manipula algunas opiniones, tal como afirmó en julio de 2008 el organismo británico regulador de medios Ofcom, que entre otras cosas decía que se habían vulnerado las normas sobre "la debida imparcialidad en asuntos de controversia política e industrial" , y que se habían manipulado las declaraciones de algunos científicos para que se diera la impresión de que "estaban de acuerdo con la posición de la película sobre el cambio climático". De todas formas, se afirmaba también que el documental no causó ningún daño, porque "el debate sobre las causas del calentamiento global estaba en gran medida resuelto en la fecha de emisión, y el cambio climático ya no era un asunto de controversia política ". Channel 4 tuvo que pedir disculpas.

Pues se ve que algunos sí quieren volver a abrir un debate inexistente, y ahora encontrarán eco en el Ayuntamiento de Martorell, que nos endilga un panfleto irrelevante y obsoleto. Que además no forma parte del Festival Internacional de Cine del Medio Ambiente, sino que ha sido programado por el gobierno municipal por su cuenta. Esto si que es una estafa.

Hay unos intereses que sí están claros y son los que están detrás del negacionismo climático: los de la industria petrolera (entre otros), que quiere que sigamos quemando combustible, pese a los riesgos ambientales que ello supone, por no hablar de la dependencia energética o de los conflictos bélicos que conlleva. Estos intereses promueven de vez en cuando (aparte de "documentales") varias campañas, como la que hace poco ha querido desacreditar el informe del IPCC arriba mencionado porque se detectó un error en una fecha, algo poco sorprendente en un documento de 3.000 páginas.

Cabe decir que el título copia el de mockumentary (documentario ficticio) The Great Rock 'n' Roll Swindle ("La gran estafa del Rock'n'Roll") sobre los Sex Pistols, en el que quien fue manager de la banda , Malcom McLaren, nos quería hacer creer que todo había sido un montaje.

Suerte que después de la estafa se volvió al mundo real y al privilegio de escuchar a Martí Boada, que si que sabe mucho del tema. ¿Su opinión? Ya lo tenía claro incluso en 2003, en su artículo El cambio climático es irrefutable: "Invocar la necesaria prudencia científica (...) como hacen los que califican de poco documentado el cambio climático, puede contribuir a dar alas a los políticos en el incumplimiento de los acuerdos de Kioto, unos acuerdos destinados a tomar medidas urgentes frente a lo que es un problema de magnitud socioambiental sin precedentes ".

Los Sex Pistols fueron reales, así como su música y todo lo que provocaron (recomiendo al respecto la lectura del imprescindible "Rastros de carmín: Una historia secreta del siglo XX"). El cambio climático producido por una actividad humana irresponsable, también.