sábado, 11 de diciembre de 2010

Cancún, día 0: aún hay partido (algún acuerdo es posible)

En las última horas de Cancún, algo se puede salvar.

La presidencia mexicana ha presentado un documento, que según Greenpeace México, es un "sorprendente borrador [de la continuación] del Protocolo de Kyoto que está ahora en la mesa: se acerca a lo que la ciencia demanda. Si es aprobado por los delegados, los resultados de Cancún habran sido mucho mejores de lo que todos esperan. El borrador reconoce (...) la necesidad de reducir emisiones entre 25 y 40% de las mismas."

Según el diario Público, "el documento, pendiente de aprobación en el plenario de la ONU en la madrugada en España, establece el objetivo de que los países industrializados recorten sus emisiones agregadas entre un 25% y un 40% en 2020 respecto a 1990. Este rango evitaría la subida de los dos grados. La meta actual, un 18%, condena al planeta a una subida de unos cuatro grados."

Pero lo anterior no sería más que una declaración de intenciones. En cuanto a compromisos vinculantes, EEUU (que no ratificó Kioto) continuaría estando exento, pero el resto de países industrializados se comprometerían a prorrogar “lo antes posible” (es decir, en la próxima Cumbre del Clima de Durban en Sudáfrica, la COP 17 de 2011) el protocolo de Kioto, que expira en 2012. El acuerdo podría incluir detalles sobre el "Fondo Verde del Clima de Copenhague" de 100.000 millones de dólares al año para 2020, recogido en el Acuerdo de Copenhague, mediante el cual los países desarrollados ayudarían a los países en desarrollo para la mitigación y adaptación al cambio climático.

El artículo de Público recoge interesantes detalles sobre la reacción de "algunas ONG ecologistas [que] tildaban los avances de “satisfactorios”, ya que desbloqueaban la cumbre, enfangada durante 12 días por el inmovilismo de EEUU. Washington llegó a la cumbre del clima de la ONU con la boca llena de buenas palabras y las manos vacías de compromisos. La delegación de Barack Obama aterrizó en la ciudad balneario mexicana con una propuesta para reducir un 4% sus emisiones de CO2 en 2020 respecto a 1990. En el mismo periodo, la UE ha prometido un recorte del 20% que muy probablemente aumentará hasta el 30%."

También se recogen las declaraciones de la comisaria europea de Acción por el Clima, Connie Hedegaard: "Queremos que quede claro que los compromisos de reducción de emisiones que hay sobre la mesa no son suficientes para evitar una subida de la temperatura de dos grados” [el umbral del desastre según la comunidad científica].

Según Público, "Como es habitual, la comisaria no mencionó a EEUU. Las filtraciones de Wikileaks mostraron, a través de un cable de la embajada de EEUU en Bruselas, que esa es la estrategia de la UE: '[Hedegaard] espera que EEUU valore que la UE está silenciando sus críticas a EEUU, para ser constructivos', afirmaba el despacho."

Ese cable se puede ver en este enlace. El punto mencionado dice literalmente:
"HEDEGAARD said Copenhagen left some disappointed in the UN process, but stressed that we can't give up. The Accord contains a lot of good points, she said, that should not be wasted. She hoped that the U.S. noted the EU was muting its criticism of the U.S., to be constructive."
("HEDEGAARD dijo: Copenhague dejó a algunos decepcionados con el proceso de la ONU, pero subrayó que no podemos rendirnos. El Acuerdo contiene un montón de cosas buenas, dijo, que no deben desperdiciarse. Ella espera que los EE.UU. tomen nota de que la UE estaba silenciando su crítica a los EE.UU., para ser constructiva.")
Esto cuadraría bien con la actitud calificada repetidamente como demasiado ambigua y aparantemente temerosa de la UE.

En definitiva, a falta de pocas horas para el final de Cancún: algún acuerdo es posible. Un resultado escaso para lo que necesita la humanidad, pero que paradójicamente podría acabar pareciendo un triunfo, tras la reiterada (¿y calculada?) rebaja de expectativas previa a la Cumbre de Cancún.

Antes de irnos a dormir aquí en Barcelona (1.30 AM del día 11; 17:30 del día 10 en Cancún), un penúltimo apunte: se recoge el concepto de "Transición Justa" (tan defendido por nuestro amigo Joaquín Nieto*) en el Borrador de Acuerdo:
http://blog.ccoo.es/sindicalismo-y-medio-ambiente/cambio-climatico/2010/12/11/transici-n-justa-en-el-borrador-de-acuerdo
llorencserrano.ccoo.es | 11 Diciembre, 2010 00:29
Son las 17:30 en Cancún. Ha salido el texto del borrador. TRANSICIÓN JUSTA ESTÁ EN EL TEXTO, EL PÁRRAFO ENTERO TAL Y COMO LO HEMOS PROPUESTO. A LAS 18,15 REUNIÓN CON LA MINISTRA. Debemos superar la prueba del Plenario y que el texto sea Acordado. La lista de correo de la CSI hecha humo. Los que aquí quedamos -pocos- nos contenemos. Han sido Poznan, Copenhague y Cancún, casi cuatro años de trabajo para conseguirlo. és un gran éxito de la CSI.
*Aboga por la "transición justa" a una economía baja en carbono, en la que se transformen sosteniblemente los empleos de hoy (o ayer...) y se desarrollen los empleos decentes y verdes de mañana (que en muchos casos, son ya de hoy).


Y a las 2 AM del 11 en Barcelona parece que China acepta el acuerdo, falta ver que hacen los EEUU. En el plenario hay vítores y aplausos. Pero aún queda toda la noche mexicana por delante...


1 comentario:

Anónimo dijo...

شكرا لهذا المنصب مفيدة! لم أكن قد حصلت على هذا خلاف ذلك!