lunes, 29 de noviembre de 2010

¿Cumbre del Clima, COP, CP, Conferencia de las Partes?


Logo
La Conferencia de las Partes(CP, COP en sus siglas en inglés, más utilizadas incluso en español) es el “órgano supremo” de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), es decir su máxima autoridad con capacidad de decisión. Es una asociación de todos los países que son Partes en la Convención.
La CP se encarga de mantener los esfuerzos internacionales por resolver los problemas del cambio climático. Examina la aplicación de la Convención y los compromisos de las Partes en función de los objetivos de la misma, los nuevos descubrimientos científicos y la experiencia conseguida en la aplicación de las políticas relativas al cambio climático. Una labor fundamental de este órgano es examinar las comunicaciones nacionales y los inventarios de emisiones presentados por las Partes. Tomando como base esta información, la CP evalúa los efectos de las medidas adoptadas por las Partes y los progresos realizados en el logro del objetivo último de la Convención.
La CP se reúne todos los años desde 1995. La CP se reúne en Bonn, sede de la Secretaría, salvo cuando una Parte se ofrece como anfitrión de la sesión (lo cual es lo habitual).
Los medios se refieren normalmente a cada CP como la "Cumbre del Clima".