martes, 2 de noviembre de 2010

Cancún, sólo "un paso más" para una Europa temerosa.

Ya informamos en su día de los pasos que iba a seguir la Unión Europea para fijar una posición común en la Cumbre del Clima de Cancún que empieza el próximo día 29.

No ha habido sorpresas y la UE sigue sin atreverse a hacerse con un liderazgo climático vacante por la renuncia de los grandes emisores de gases de efecto invernadero, como EEUU y China.

Obama ya defraudó en Copenhague y, pese al toque de atención del vertido de BP en el Golfo, el desplazamiento de éste del prime time informativo (aunque sus efectos siguen estando ahí) le ha hecho volver a la corrección política. "Bastantes frentes tengo ya", debe pensar el bueno de Barack. Y más ante las elecciones que se celebran hoy mismo, en las que la subida de unos republicanos bien untados en petróleo puede ser otro factor negativo.

En fin, la UE mantiene la postura de seguir con un compromiso de reducción de emisiones del 20% en 2020 (respecto a 1990), y llegar hasta el 30% sólo según las consecuencias que esto pueda tener y si los otros países desarrollados hacen lo mismo. Pero no empujará para conseguirlo, con lo que se "dejaría pasar" la Cumbre de Cancún.

En efecto, el Consejo Europeo de los pasados días 28 y 29 de octubre refrendó las conclusiones  del Consejo de medio ambiente del día 14, en el que se dijo que la UE "confía" en que la Conferencia de Cancún adopte "una serie de decisiones equilibrada que contribuyan a establecer un régimen internacional para la protección del clima después de 2012.  El Consejo ha reiterado su preferencia por que ello adopte la forma de un instrumento jurídicamente vinculante único."

Esto fue expuesto de otra forma, más clara, por el Consejo Europeo de los días 28-29: "es importante que la Conferencia de Cancún constituya un paso intermedio significativo, basado en el Protocolo de Kyoto, que facilite la creación de un marco general mundial jurídicamente vinculante y que incorpore las orientaciones políticas aportadas por el Acuerdo de Copenhague".

Es decir, buenas palabras pero ningún compromiso a corto plazo, cuando es cada vez más urgente elaborar un sustituto del Protocolo de Kyoto (ese "marco general mundial jurídicamente vinculante" del que se habla) el cual, recordemos, establece unos compromisos de reducción, pero sólo hasta 2012.

Zapatero lo resumió: para la UE, Cancún será sólo "un paso más". 

2 comentarios:

linro dijo...

¿Y ustedes van a decir que hay algún interés a solucionar el problema del recalentamiento? ¿Con tal comportamiento?
Si no pertenecen a esta categoría de ciudadanos egoístas y indiferentes y quieren saber más (pero lo dudo mucho) me pueden contactar en linro.pzo@gmail.com
¡No se trata de publicidad ni de venta...únicamente de física!
Un cordial saludo a los interesados…
Ronald Fries

linro dijo...

¿La Cumbre de Cancún?
Es únicamente un encuentro turístico donde algunos "científicos" van hacer turismo y comer bien con el dinero de los contribuyentes.
¿Por qué?
Porque cuando hay una propuesta seria de solución al recalentamiento, ni tienen la DECENCIA de escuchar, de analizar esta posibilidad. Seguramente porque no vale la pena.
Es un poco una repetición de la historia: cuando Lord Kelvin, en 1895, dijo que los más pesados que el aire no pueden volar… ¡Pero es muy triste!
Hemos publicado un libro de física de 600 páginas, somos solicitados por el Nobel alternativo 2011, esta publicación permite la realización de maquinas de nueva generación permitiendo producir electricidad sin ningún combustible, sin solar, sin energía hidráulica, eólica, nuclear. SIN CONTAMINACIÓN.
De toda la gente contactada, nunca hay respuesta o pregunta, por ejemplo: ¿de qué se trata, cómo funciona?
¿Y ustedes van a decir que hay algún interés a solucionar el problema del recalentamiento? ¿Con tal comportamiento?
Si no pertenecen a esta categoría de ciudadanos egoístas y indiferentes y quieren saber más (pero lo dudo mucho) me pueden contactar en linro.pzo@gmail.com
¡No se trata de publicidad ni de venta...únicamente de física!
Un cordial saludo a los interesados…
Ronald Fries