martes, 5 de octubre de 2010

Tianjun día uno: "Cansados, resignados... " ¿Podemos esperar algo de los negociadores climáticos?

La crónica de las negociaciones de Tianjin comienza de una forma un poco desalentadora, si hemos de hacer caso a los comentarios de los "responsables". Está claro que hace falta un impulso social a la lucha contra el cambio climático, para que vuelva a las prioridades políticas. El 10/10/10 tenemos la oportunidad de hacerlo.

Del "Boletín de Negociaciones de la Tierra"

iClipart.com Resigned Clipart, click for more."Los amplios corredores del impresionante nuevo Centro de Convenciones y Exposiciones Meijiang de Tianjin se vieron fuertemente cargados en la jornada inaugural de las Conversaciones de Tianjin sobre el Clima, por negociadores cansados que se quejaban de la "fatiga de reuniones" y se lamentaban de que no parecía haber un final del proceso a la vista. 


Muchos negociadores se mostraron resignados a que sea inevitable no lograr un acuerdo jurídicamente vinculante antes de la CP 17 en Sudáfrica, discutiendo como podría llegar a ser un "equilibrado" conjunto de decisiones de la CP 16. 


"Necesitamos saber qué vamos a remitir a la CP y a la CP/RP antes de llegar a Cancún", comentó un delegado, "tenemos que aprender del caos de Copenhague". Otro señaló que "aunque muchos piensan que tenemos que dejar atrás el mantra de 'nada está acordado hasta que todo esté acordado’, va a ser difícil encontrar un terreno común sobre qué será el conjunto de decisiones".


Después del grupo de contacto del GTE-PK sobre "números", algunos delegados se lamentaron de haber quedado sin cosas que decir y no muy seguros de si se podrá añadir algo nuevo a las discusiones de la semana que viene, sin dejar de subrayar que los compromisos propuestos "no nos van a mantener en 2ºC". “De todos modos, esperrmos y veamos" comentó otro delegado. "Nunca podemos saber si no habrá sorpresas para nosotros."

Dai Bingguo, Consejero de Estado de China, y la Secretaria Ejecutiva de la CMNUCC Christiana Figueres

No hay comentarios: