viernes, 15 de octubre de 2010

Hoy, Blog Action Day. Tema: el agua; España, cada vez peor...

El Blog Action Day es un evento anual que se celebra cada 15  de octubre y que une a los bloggers de todo el mundo alrededor de un mismo tema, con el objetivo de provocar un debate mundial y dirigir la acción colectiva sobre ese aspecto. El año pasado el tema fue el cambio climático; el de este año es el agua.

Precisamente, una de las mayores repercusiones del cambio climático va a ser la dificultad en el acceso al agua en ciertas zonas.

En un estudio realizado por Ecologistas en Acción y presentado por Santiago Martín Barajas en una ponencia en el Klimaforum 09 de Copenhague (en el marco de la Cumbre del Clima, y a la que tuve ocasión de asistir), se habla de la reducción que se está produciendo de los recursos hídricos en España como consecuencia del Cambio Climático.

En el estudio se analizan cuales han sido las aportaciones anuales a los cauces en las diferentes cuencas hidrográficas desde 1940 hasta 2005, en base a los datos aportados por las estaciones de aforos del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino. Las conclusiones son impresionantes: tras comparar datos del período 1940-1994 con los del 1995-2005, esos recursos habían disminuido en un 15%.

Además, datos más recientes confirman que esa tendencia continua, por lo que la reducción posiblemente se aproxime en la actualidad al 20%.

Es decir: en España, el cambio climático está suponiendo (y más que va a suponer) que cada vez sea más difícil el abastecimiento de agua a la población con los recursos hídricos propios.

Todos los datos en este enlace.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hello,

I have a message for the webmaster/admin here at copenhagen2009.blogspot.com.

May I use part of the information from this post right above if I give a link back to this site?

Thanks,
Daniel

Toni Mantis dijo...

Hi, Daniel

Sure you can, thank you ;)

Toni Clima

Bloggeriano dijo...

La verdad todo un tema el tema del agua, no solo en españa..

Saludos desde argentina Aplicaciones para pc