miércoles, 25 de agosto de 2010

Hacia la Cumbre de México: balance de Bonn

Traducción al castellano del artículo en inglés de edie.net

Loopholes criticised by climate talks observers
Los observadores de las negociaciones sobre el clima critican las lagunas legales



La responsable de Naciones Unidas para el clima, Christiana Figueres, dice se ha avanzado en las conversaciones de Bonn, que intentaban construir un marco para el éxito de la COP16. 

La secretaria ejecutiva de la Convención Marco sobre el Cambio Climático (CMNUCC) describió el período previo a las conversaciones como "tratar de cocinar una comida sin olla". 



Pero al término de las conversaciones de Bonn explicó que tiene esa olla "casi" hecha, dando una renovada esperanza para un resultado exitoso para la COP16 de Cancún (México) a finales de este año. 



Explicó el resultado de las conversaciones celebradas entre el 2 y el 6 de agosto en Bonn diciendo que muchos gobiernos creían que un conjunto de decisiones de la COP que pusiesen rápidamente en práctica los elementos clave del Plan de Acción u Hoja de Ruta de Bali sería un resultado alcanzable para Cancún

Esto significa que los países puedan convenir la adopción de medidas responsables, por ejemplo, para administrar e implementar las finanzas del clima, impulsar la transferencia de tecnología, desarrollar habilidades y capacidad para esto y hacer frente a la adaptación, especialmente en los países más pobres y vulnerables. 


El Plan de Acción de Bali, acordado en 2007, sirve de base para el trabajo en el marco del Grupo de Trabajo Especial sobre la cooperación a largo plazo marco de la Convención (AWG-LCA). El grupo de negociación tiene la tarea de ofrecer una solución global a largo plazo al problema del cambio climático. 



El avance en Cancún también incluiría un mandato para llevar hacia adelante inexorablemente el proceso hacia un acuerdo amplio y con carácter jurídicamente vinculante, la consecución definitiva del cual requerriría más tiempo, agregó la Sra. Figueres

Sin embargo, la ONG Amigos de la Tierra teme que la falta de concrección legal podría ser utilizada por la Unión Europea y otros países con responsabilidad histórica en el cambio climático, para mantener los niveles de las emisiones actuales. Estos países en su conjunto no alcanzan las reducciones de emisiones de gases de efecto invernadero de las que informaron después de Copenhague


El activista climático de Amigos de la Tierra Europa, David Heller, dijo: "Es indignante que la laguna legal en cuanto a objetivos signifique que Europa no cumpla ni siquiera su compromiso insuficiente de una reducción del 20% de las emisiones para el año 2020". 



"La enorme cantidad de compensación permitida en el acuerdo anula todas las reducciones significativas. Los países desarrollados deben dejar de esconderse detrás de tecnicismos en las negociaciones y eliminar estas lagunas. Europa debe comprometerse a reducciones del 40% de las emisiones para 2020, sin compensación." 


1 comentario:

Mirko dijo...

Buenos días,

Los Premios Fundación Biodiversidad, dotados con más de 100.000 euros, están dirigidos tanto a emprendedores, profesionales e investigadores del ámbito rural, marino o ambiental, como a comunicadores y creadores residentes en España.

Este año, cuentan con varias categorías "Reportaje" enfocadas al cambio climático.

El plazo de participación se cierra el próximo día 15 de septiembre.

Más información en www.premiosfundacionbiodiversidad.es.