jueves, 17 de junio de 2010

El cuento de Barack...

...érase una vez un candidato a presidente de los EEUU en las elecciones de 2008 que prometió grandes reducciones de emisiones de CO2 si ganaba: un 80% en 2050, respecto a los niveles de 1990
(ver PDF, en inglés aquí: http://tinyurl.com/y8k8you)

...aquel candidato ganó, y tenía una ocasión estupenda de reafirmar su compromiso: se celebraba una decisiva Cumbre del Clima en Copenhague en diciembre de 2009. Cumplir su promesa de reducción hubiese arrastrado a otros países, como China, a hacer algo parecido, y de Copenhague hubiese salido un tratado ambicioso, justo y vinculante



...pero llegó Copenhague,
y el ahora presidente faltó a su palabra,
presentando unos compromisos
de reducción para 2020 respecto a 1990
que no llegaban al 3%,
frente al 30% que hubiese sido el mínimo
para poder mantener lo que había prometido...



...y por culpa de los "líderes" (o de la falta de ellos) no hubo un acuerdo decente en Copenhague. Y no se avanzó en la lucha contra el cambio climático. Pero el problema no sólo era el cambio climático. Ya lo decíamos:
"¿Alguien está en contra de disminuir la contaminación, de ahorrar en la factura energética, de disminuir la dependencia petrolera, que tantos conflictos ambientales, económicos y bélicos causa?"
...y aquí quedo la cosa... o no. En mayo pasó algo muy gordo en el Golfo de México. Tan gordo, que hoy me he encontrado con un mensaje de parte de aquel presidente que no hizo nada en Copenhague, en el que me dicen (resumo):
Toni - 
Esta noche, en su primer discurso desde el Despacho Oval, el presidente Obama se dirigió a la nación por el vertido de petróleo de BP y la crisis en la Costa del Golfo. (...) La administración de Obama se asegurará de que BP rendirá cuentas, que cubrirá los costos de la limpieza y el pago de sus deudas con las personas cuyas vidas han sido trastornadas por el desastre.(...) 
Pero, como dijo el Presidente esta noche, este es sólo el principio - tenemos que asegurarnos de que un desastre como éste no vuelva a suceder. 
El Presidente presentó una visión de un futuro en el que nuestra nación no es tomada como rehén debido a nuestra dependencia de los combustibles fósiles - y un plan para una economía que invierte en energía generada de manera eficaz y que crea puestos de trabajo para millones de estadounidenses. Bajo su liderazgo, algo de esto está empezando a tomar forma - la energía limpia está empezando a hacer que muchas personas vuelvan a trabajar, a que se fabriquen vehículos más eficientes, a reconvertir viejas fábricas para la producción de turbinas eólicas, y a la inversión en una investigación que descubrirá nuevas tecnologías energéticas. (...)
Washington ha dejado todo esto de lado durante demasiado tiempo - ahora tenemos que actuar. Si no lo has hecho aún, apoya al Presidente para conseguir un futuro con energía limpia. 
ttp://my.barackobama.com/CleanEnergyFuture 
Stand with the President for a Clean-Energy Future






         Gracias, 


         Mitch Stewart
         Director de "Organizing for America"
        (movimiento de apoyo a Barack Obama)



...de nada, Mitch. Siempre apoyaremos a tu presidente
si cumple lo que prometió (en la campaña).
Pero una cosa, Mitch: que todo esto no quede en nada
cuando pase la tormenta.

Este diciembre en México
(si, ese país que da nombre al Golfo del desastre)
hay otra Cumbre del Clima:
recuérdale a Barack que ahí tendrá otra oportunidad,
quizás la última, de emprender el camino para, que,
efectivamente, "un desastre como éste no vuelva a suceder." 
No más cuentos, por favor (y menos de los que acaban mal).

1 comentario:

Anónimo dijo...

Buena respuesta y buen post, necesitamos alguien con más capacidad de romber tópicos y barreras, esas barreras que los "mercados" y el status quo ponen a la participación democrática, ya sea ciudadana ya sea política.