miércoles, 20 de enero de 2010

Ecos de Copenhague...


Este es el balance que ha hecho Paco Iturbe en nombre de los "Embajadores del Clima", la delegación aragonesa con la que tuve el gusto de compartir viaje y presencia en Copenhague. Contiene una serie de enlaces con todo tipo de información escrita y audiovisual sobre nuestra presencia allí.


Camino a México, embajadores! ;)


ECOS DE COPENHAGUE

Ya digerida la Cumbre de Copenhague, la sensación del grupo de Ecologistas en Acción de Aragón que viajó hasta ella queda entre la decepción global y el deber cumplido propio.

Todos los objetivos marcados que dependían de nosotros se vieron cumplidos, los que ya no dependían de nosotros... han terminado en un gran fiasco de esos políticos que no han sabido, no han querido o no han podido ser líderes.

Los Embajadores del Clima nos habíamos marcado aportar nuestro granito de arena a la presión global para conseguir un acuerdo justo, ambicioso y vinculante. Y al mismo tiempo, llevar la voz y la situación de Aragón a la Cumbre.

Así lo hicimos con nuestra participación en Klimaforum09 (cumbre alternativa, con seminarios y encuentros colectivos y bilaterales) y en todas las acciones de calle que tuvieron lugar en el tramo final (concentraciones, vigilia, manifestación...), así mismo, la gran pancarta con el nombre de Aragón que portabámos fue desplegada en varios actos propios que realizamos además de los colectivos. Y toda esta presencia fue transmitida a los medios de comunicación aragoneses, nacionales e internacionales. Todos estos objetivos, cumplidos con creces.

Nuestra presencia en la cumbre oficial (COP15) fue cercenada, a pesar de estar acreditados desde hace meses y haber pasado todos los filtros burocráticos previos, como al resto de representantes internacionales de la sociedad civil, en un gesto que describía y anunciaba la deshonra que iba a ocurrir en el interior del Bella Center. Ello nos impidió cumplir con esta parte de nuestra misión, que incluía una reunión ya concertada con los representantes del Gobierno español dentro del Bella Center.

En todo caso, a pesar, o precisamente por eso, del varapalo de Copenhague, nuestra actividad sigue.

Como resumen en imágenes, algunas retazos captados por compañeros durante todo este período de actividad:

Un vídeo de la Cumbre de Charo Giménez:

Un vídeo del acto del día 12 en Zaragoza (El 12 a las 12 Es la hora del Clima) Vídeo de José Enrique Lobera:

Las crónicas de Cristina Monge, recopiladas en su blog

El completo e intenso blog de Toni Mantis (rebautizado ya con la cita de México):

Y por último, dos colecciones de fotos de Barcelona y Copenhague, con dedicatoria incluida, de Josu Erce:
"Saludos, te invito a visitar mi página en Flickr para ver mis fotos (y algunas prestadas) relativas a la "Cumbre del Clima 2009: De Barcelona ...a Kobenhavn", con las tomas realizadas en ambas ciudades, en especial en la capital danesa del 17 al 19 de diciembre pasado. Se las dedico a todos los compañeros del viaje al Norte. Espero que te gusten y que las disfrutes. 

Un abrazo, Josu"


Cumbre del Clima 2009: De Barcelona ... (31 Oct):

Cumbre del Clima 2009: ... a Copenhagen

Y como la vida sigue:

PROXIMAMENTE:

*21 enero, Zaragoza: Mesa redonda sobre la Cumbre de Copenhague. Con presencia de los Embajadores del Clima para contar su experiencia.

Jueves, 21 de enero, 19:30 h, 
A.VV. Venecia (C/ Granada, 43. Torrero, Zaragoza)

Campaña Cambio Climático - Aragón
Ecologistas en Acción - Aragón
C/ Cantín y Gamboa, 26. 50002 Zaragoza
Contacto: Paco Iturbe

No hay comentarios: