jueves, 26 de noviembre de 2009

Obama estará en Copenhague (bienvenido, pero no hagas trampa ;)


Que Obama asista a la Cumbre del Clima de Copenhague en sin duda una buena noticia. Después del enfriamento de las posiciones de EEUU en la reunión de Barcelona, la reacción dentro y fuera del país a favor de un acuerdo en diciembre ha influido sin duda en la decisión del presidente, que dará visibilidad a la cumbre y aumentará las posibilidades de lograr un acuerdo ambicioso, justo y jurídicamente vinculante, con objetivos de reducción de emisiones ("los números") cuantificados.

En este sentido, el objetivo de reducción del 17% que propone Obama tiene trampa. Porque sería una reducción respecto a 2005, cuando el año de referencia para Kyoto y para las negociaciones sobre el clima es 1990. En base a 1990, la reducción propuesta para EEUU se quedaría alrededor de un pobre 3% real.

Cuando, por ejemplo, la Unión Europea ya se ha comprometido a una reducción del 20% para 2020 respecto a 1990, y estaría dispuesta a llegar a un 30% si el resto de países desarrollados (los del "Anexo I" del protocolo de Kyoto) hacen lo mismo.

Con esto nos iríamos acercando al objetivo ideal, que según el IPCC (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU) sería del 40% en 2020.


Ver noticia en 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

And I have faced it.

Anónimo dijo...

I consider, that you are not right. I am assured. Write to me in PM, we will discuss.