domingo, 1 de noviembre de 2009

La transición justa en el nuevo acuerdo global por el clima




Daphnia - CCOO

En diciembre de este año se celebrará en Copenhague la Cumbre del Clima. Los gobiernos miembros de la Convención Marco de Naciones Unidas de Cambio Climático tendrán que llegar a un acuerdo global para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero con objeto de estabilizar el clima sin interferencias peligrosas.

La Confederación Sindical Internacional y los sindicatos de todo el mundo estamos participando desde el principio de este largo proceso de negociación, comprometidos con unos objetivos comunes y ambiciosos. Esta constante labor ha situado a la representación sindical en una posición creíble y legítima como interlocutores sociales.

Nuestras propuestas incluyen objetivos ambiciosos para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en los países desarrollados y la demanda de actuaciones que permitan establecer economías de bajo carbono en los países en desarrollo. Pero pedimos también medidas de transición justa, que garanticen protección a la población trabajadora y vulnerable frente las marginalidades negativas de las políticas de mitigación y adaptación al cambio climático.

En estos momentos nuestra prioridad en la agenda de las negociaciones es que el nuevo protocolo que salga de la Cumbre del Clima de Copenhague reconozca la necesidad de un marco para la transición justa, que garantice la equidad en el camino hacia una sociedad con bajas emisiones de carbono.

El diálogo social es clave para construir el consenso y así poder acelerar la implementación de políticas de cambio climático efectivas. La presión sindical ha conseguido que el proyecto del futuro protocolo recoja estos principios. Que se mantenga en el redactado final depende de que en cada país miembro consigamos las alianzas sociales que comprometan a los respectivos gobiernos para que asuman nuestras demandas. En el caso de España, lo expresado por el Gobierno va en este sentido. CCOO seguiremos insistiendo en ello.

La cumbre preparatoria de Barcelona, en noviembre, será el momento álgido para mantener nuestros objetivos en los contenidos del acuerdo. CCOO se movilizará, junto a nuestros aliados, en favor de la transición justa.

No hay comentarios: