martes, 3 de noviembre de 2009

Boletín de Barcelona, día 0: de que va todo esto...


Fuente: http://www.iisd.ca/vol12/enb12442e.html

De 2-6 noviembre de 2009 tienen lugar en Barcelona:

  • la segunda parte del séptimo período de sesiones del “Grupo de Trabajo Especial de Composición Abierta sobre acción cooperativa a largo plazo en el marco de la Convención sobre el Cambio Climático” (GTE-ACLP 7)
  • y la segunda parte de la novena sesión del el “Grupo de Trabajo Especial sobre nuevos compromisos de las Partes del Anexo I del Protocolo de Kyoto” (GTE-PK 9)

Estas reuniones forman parte de las negociaciones en curso bajo la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y el Protocolo de Kioto para mejorar la cooperación internacional frente al cambio climático. Las conversaciones de Barcelona será la última ronda de negociaciones antes de la decimoquinta sesión de la Conferencia de las Partes (COP 15) que se celebrará en Copenhague, Dinamarca, en diciembre de 2009.

La segunda parte del GTE-ACLP 7 se espera que continúe centrándose en los elementos clave del Plan de Acción de Bali a través de seis grupos de contacto sobre: la adaptación, la creación de capacidad, las finanzas, la mitigación, la visión compartida, y la tecnología. Los principales documentos de la reunión incluirán el texto revisado de negociación AWG-ACLP 6 (FCCC/AWGLCA/2009/INF.1), y diversos trabajos desarrollados durantente y después de la primera parte del GTE-ACLP 7 en Bangkok, Tailandia.

En cuanto a la segunda parte del GTE-PK 9, se espera que continúe con los acuerdos de trabajo aprobados durante la primera parte del GTE-PK 9 en Bangkok. El trabajo, a través de cuatro grupos de contacto se centra en:

  • la reducción de emisiones de las Partes del Anexo I (países desarrollados) en el periodo posterior a 2012
  • otras cuestiones, como los mecanismos de flexibilidad, cambios de uso de la tierra y silvicultura, posibles consecuencias y aspectos legales.

El trabajo del GTE-PK se basará en la documentación revisada por la presidencia a partir del trabajo desarrollado en la primera parte del GTE-PK 9 en Bangkok.

No hay comentarios: