viernes, 12 de diciembre de 2008

Acceptada per primer cop una proposta de la Generalitat contra el canvi climàtic

sábado, 6 de diciembre de 2008

Poznan: boletín oficial en castellano día 6

Poznan: boletín oficial en castellano día 6/12


Que buenos son que nos llevan de excursión



El sábado, los pasillos parecían algo vacíos, ya que muchos delegados estaban en otros lugares de Poznań en los muy concurridos “Día de los Bosques 2” y “Días del desarrollo y el clima”. A pesar de la falta de ruido de los pasillos de la COP14, hubo mucha actividad en las salas de reunión más pequeñas donde los negociadores trabajaron en grupos de contacto y consultas informales sobre una multitud de cuestiones.

 

No nos engañemos: todo esto es muy aburrido

Sin embargo, al final del día, el ánimo no era de los mejores y muchos negociadores salieron de las reuniones quejándose por lo “lento” o “estancadas” de las discusiones sobre cuestiones que van desde la CAC al mecanismo financiero. “Hubo algunas buenas noticias sobre UTCUTS y el mecanismo en el marco del GTE-ACLP, pero con todo no creo que estemos lo lejos que me hubiera gustado”, dijo un observador.


El calendario aprieta

Como no habrá reuniones formales el domingo ni el lunes, muchos delegados se mostraron preocupados por la falta de tiempo para concluir su trabajo. “Se supone que las sesiones de los GT y los OS concluyan el miércoles.¿Cómo tendremos tiempo para hacer todo?”, preguntó uno de ellos. Otros sugirieron que serán necesarias reuniones a “muy altas horas de la noche”. “Vamos a tener que trabajar duro para salvar esta reunión”, opinó un veterano delegado.

viernes, 5 de diciembre de 2008

Poznan: boletín oficial en castellano día 5


Poznan: boletín oficial en castellano día 5/12

 

Nadie quiere jugar sus cartas...


Durante otra jornada llena de consultas informales y grupos de contacto, algunos observadores comentaron lo que vieron como una aparente falta de urgencia. “Estamos todos muy ocupados, pero no escucho a muchos hablando de la real magnitud de la tarea que tenemos por delante para el próximo año, ni preocupados por el cierre de la ventana de la oportunidad aquí en Poznan”, dijo un delegado. “Esta es la última COP antes de Copenhague; ya estamos a mitad de camino, con pocos trabajos listos”, dijo otro.

Algunos sugirieron que los negociadores no desean aún que se asuman compromisos. “Como no es una reunión donde haya un plazo, aún estamos en una especie de juego de la espera: nadie quiere jugar ninguna de sus cartas”. Este sentimiento pareciera haberse reflejado en las discusiones del GTE-ACLP, en donde algunos se quejaron por la falta de discusión acerca de las propuestas existentes y el hecho de que haya habido demasiadas declaraciones generales.

 

(...porque, efectivamente, se trata de un juego)

Mientras tanto, los participantes aún se preocupaban por la duplicación de trabajo en el marco de los diferentes grupos de negociación. Los mecanismos flexibles, por ejemplo, fueron discutidos el viernes en el MDL, la IC, el GTE-PK y los grupos de revisión del Artículo 9. Algunos delegados de países en desarrollo se mostraron preocupados porque no se estaba avanzando en la cuestión de la distribución geográfica ni en el grupo del MDL o el grupo del Artículo 9, y siguieron presionando en ambos grupos para asegurarse un resultado. “Aunque algunas de las Partes intentaban meter sus cuestiones en muchos órganos con la esperanza de obtener mayor pregnancia, esta táctica fracasará si terminamos haciendo avances en ninguna parte”, advirtió un participante. Otros, en cambio, se mostraron menos preocupados. Y un viejo conocido del proceso señaló que tales maniobras son sólo parte del juego de los diplomáticos.

jueves, 4 de diciembre de 2008

Poznan: boletín oficial en castellano día 4

Poznan: boletín oficial en castellano día 4/12

 

¿Alguien se entera de algo?


Mientras los delegados corrían de un grupo al otro el jueves, algunos expresaban su preocupación por las superposiciones de los temas que se trataban en las distintas reuniones. “El MDL se discute en tres grupos y los privilegios e inmunidades también aparecen en varios lugares” observó un negociador. Temas similares también se plantearon en las negociaciones de GTE-PK sobre los efectos del derrame y los Artículos del Protocolo 2.3 y 3.14 conforme a OSI/OSACT.

Me imagino que cierta repetición es inevitable dado lo relacionado que están todos estos temas –especialmente porque tenemos seis organismos formales reunidos aquí,” dijo un delegado. “Me da dolor de cabeza tratar de seguir el rastro, aunque puedo ver a los Presidentes y la Secretaría haciendo un esfuerzo concertado para coordinar todo,” agregó.

Sólo para iniciados

Mientras tanto, algunos participantes de la sociedad civil parecían haber desistido en su intento por seguir a los grupos de contacto. “Es demasiado confuso. Voy a esperar hasta que vuelvan al plenario”, dijo uno de los participantes del sector privado, perplejo.

Poznan press briefing on the fourth day of the Conference

miércoles, 3 de diciembre de 2008

Poznan: boletín oficial en castellano día 3

Poznan: boletín oficial en castellano día 3/12

Parece que se empiezan a poner de acuerdo en que hay que ponerse de acuerdo…

Los participantes del taller sobre la visión compartida se mostraron complacidos al dejar el evento el miércoles por la tarde. “El principal logro es que estamos todos de acuerdo con que una visión compartida no sólo tiene que ver con metas y que debería ocuparse de todos los elementos del Plan de Acción de Bali”, dijo un delegado de un país en desarrollo. Otro participante sostuvo que había sido “honestamente alentado” y que esperaba el resto de las discusiones en un grupo de contacto.

No, si las presentaciones son muy bonitas, pero…

En tanto, el taller sobre potenciales de mitigación del GTE-ACLP pareciera haber llegado a algunas respuestas fuertes. Mientras algunos se mostraron impactados por la calidad de las presentaciones, a más de un delegado le sorprendió que las presentaciones estuvieran enfocadas en las acciones de los países en desarrollo. “Pensé que el GTE-ACLP era sólo sobre compromisos del Anexo I, ¿qué pasó aquí?”, preguntó un observador.

martes, 2 de diciembre de 2008

Poznan: boletín oficial en castellano día 2

Poznan: boletín oficial en castellano día 2/12

“Todos estamos cantando la misma canción”

Aunque a algunos les preocupa que las diferencias se estén tornando más notorias, un puñado de negociadores que no pertenecen a las Partes del Anexo I se mostró satisfecho porque todos los países desarrollados expresaron ideas similares. “Todos estamos cantando la misma canción”, dijo un delegado.

Camino a Copenhague, se insiste

Algunos comentaron los intentos de los Presidentes de diferir la consideración sustantiva de muchos ítems de agenda a posteriores sesiones. “Están tratando de limpiar los platos de los delegados para que puedan concentrarse en las negociaciones post 2012 y la fecha límite de Copenhague”, señaló un veterano.


Why does Poznan matter? (openDemocracy.net)

Published on open Democracy News Analysis (http://www.opendemocracy.net)

Why does Poznan matter?

Created 2008-12-08 13:30

[1]United Nations-led talks in Poznan, Poland – which start today – will mark the half-way stage of negotiations to form a new global agreement to prevent dangerous climate change. The process began last year at a conference in Bali, Indonesia [2] and will end in Copenhagen, Denmark [3], in December 2009 [4]. The agreement will succeed the Kyoto Protocol [5], which expires in 2012. Yvo De Boer, [6] executive director of the United Nations Framework Convention on Climate Change (UNFCCC [7]), called it “one of the most complicated negotiating processes the international community has ever seen.” It is also one of the most important.

Like last year's meeting in Bali, Poznan will play host to a vast array of national representatives, as well as intergovernmental organisations, non-governmental groups and the world’s media. This assessment comes to us from chinadialogue [8]'sBali to Copenhagen [9]” project.

Why does it matter?

The conference will be an opportunity to push forward a difficult negotiating process: after a year of exploration and consideration of new ideas, the UNFCCC will circulate at Poznan the first draft of a new global agreement. This text will be considered, argued over and redrafted in the coming year, before, hopefully, being finalised at the Copenhagen conference.

However, with global economic conditions in a state of flux, there is also the fear that negotiations could lose crucial momentum. It doesn’t help, either, that Poznan will mark the last gasp of the uncooperative Bush administration [10] of the United States, or that the conference will be hosted by Poland, a country unsure if its interests are compatible with significant reductions in carbon-dioxide emissions. Poznan may only be a step along the way to Copenhagen, but if things go badly it could be a serious roadblock, ruining chances of any serious agreement being reached next year.

What issues are on the table?

The key to any new agreement will be the level of commitment taken on by developed countries. They, in turn, will need firmer commitments from the largest developing countries. Poznan will see some discussion of the form these commitments could take: it is generally accepted that rich nations will take on deeper emissions cuts in exchange for voluntary reductions from their developing counterparts. Crucial to any new agreement will be how to make emissions reductions measurable, reportable and verifiable. This issue, however, is likely to be deferred until the Copenhagen meeting.

A lot can be achieved at Poznan if things go smoothly. The conference is not only about the next global agreement, but also what can be done now to improve the Kyoto Protocol until it expires. The UN will also be putting some firm measures in place, including a global adaptation fund to help poorer countries already feeling the impacts of climate change. The fund will draw revenues from a levy on the global emissions scheme, the Clean Development Mechanism [11].

There will be serious discussion of how to effectively finance low-carbon development and how to facilitate the transfer of clean technologies. Other issues on the table include reducing emissions from deforestation and forest degradation, and reform of the Clean Development Mechanism.

Who are the major players?

The European Union and the US are the crucial players in the developed world. China and India are the most important developing nations. As well as being major emitters, together they hold the key to forming a new agreement.

thanks to: http://en.wikipedia.org/wiki/Image:Cement_works.jpgWill the US change its position?

There will only be one US delegation at the conference and it will be led by representatives of the Bush administration. This means significant changes to the American position are unlikely at Poznan. However, many nations are already beginning to informally seek the opinion of president-elect Barack Obama and his transition team, and members of Congress attending the conference will report back to Obama, who has sent a strong signal by promising that when he becomes president “the United States will once again engage vigorously in these negotiations, and help lead the world toward a new era of global cooperation on climate change.”

What about China?

China is now seeking significant technological assistance and financial support as part of a new global deal. Tang Xuepeng [12] writes onchinadialogue that the Chinese government supports a proposal for developed nations to contribute 1% of their GDP to aid the transfer of clean energy technologies to developing nations. Some experts argue that China already possesses most of the relevant technology and expertise, and that calls for further assistance are a delaying tactic to stave off calls, from the EU and others, that China take on emissions reductions signficantly below business-as-usual levels as part of a global deal.

Who else should I watch?

Observers will also be following Canada and Japan closely. Both countries have had significant problems meeting their Kyoto targets and could alter long-held positions: though neither is likely to opt out of the process entirely, they are unlikely to push for stringent reduction targets. There are also dissenting voices within Europe. For instance, Italy has been voicing concerns about far-reaching EU targets.

What about the hosts?

Despite its membership of the EU, Polish concerns are closer to those of economies in transition, such as Russia, and advanced developing countries like China. Many in Poland are concerned about the country’s ability to meet its EU-mandated targets while continuing to grow and rebuild its industry. Poland has a power sector dominated by carbon-intensive coal-fired power plants, and large coal reserves. At the Kyoto conference in 1997, host nation Japan took on considerable emissions reduction commitments as a means of securing a global agreement. In contrast, Poland is unlikely to seek to promote far-reaching commitments that might negatively impact its economy.

How will the global financial crisis affect the talks?

The economic downturn will have implications for these talks. Considering the state of the markets, it is “fortunate that a deal does not have to be done in Poznan” De Boer remarked recently. However, UN secretary general Ban Ki-Moon [13] has argued that the global financial meltdown can actually provide an opportunity to address global warming. In a joint statement with the leaders of Indonesia, Poland and Denmark he asserted that nations need to find “common solutions to the grave challenges facing us. And when it comes to two of the most serious -- the financial crisis and climate change -- that answer is the green economy.”

Poznan may be marked by difficult, complex negotiations, but it is an important step on the road to Copenhagen and a new global deal that will determine our common futures.

Tan Copsey is development manager at chinadialogue [14].

lunes, 1 de diciembre de 2008

Poznan: boletín oficial en castellano día 1

Poznan: boletín oficial en castellano día 1/12

 

Se esperan pocos resultados concretos

El día del comienzo de la conferencia de Poznań, los delegados expresaron una amplia variedad de deseos, temores y expectativas. Muchos reconocieron que la reunión marca la mitad del camino de Bali a Copenhague 2009, lo que significa que se esperan pocos resultados concretos. Sin embargo, también se percibió la sensación de que sería necesario un impulso. “Foco” y “urgencia” fueron dos palabras comúnmente utilizadas (…)

 

La parte contratante de la tercera parte, versión negociadores del cambio climático

La mayor parte de los delegados presentes en la sesión de apertura del lunes por la tarde del GTE-ACLP parecieron no estar especialmente impresionados por la disputa sobre si formar o no un grupo para discutir una visión compartida. “Pensé que ya habíamos acordado esto”, dijo uno de los delegados. “Puede creer que no haya habido una visión compartida acerca de la necesidad de establecer un grupo de contacto sobre una visión compartida?” (¿????…).

 

Much ado about nothing?

La cuestión de la pesada agenda de la reunión y las múltiples reuniones formales de grupos que se están llevando a cabo en Poznań también daba vueltas en las mentes de algunos delegados. “No estoy descartando que esta pueda ser una reunión exitosa, pero no será fácil teniendo en cuenta que aquí se están llevando a cabo las reuniones de seis órganos formales”, dijo un observador. ” 

Poznan opening press briefing

Poznan día a día

Poznan: boletín oficial en castellano día 0

Las negociaciones de Poznan

 


“La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de Poznań, Polonia, comienza hoy y continuará hasta el 12 de diciembre. La reunión incluye la décimo cuarta Conferencia de las Partes (COP 14) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y la cuarta Conferencia de las Partes sirviendo como Reunión de las Partes del Protocolo de Kyoto (CdP/RdP 4). 

En apoyo a estos dos órganos principales, se realizarán reuniones de cuatro órganos subsidiarios: el cuarto período de sesiones del Grupo Especial de Trabajo sobre Acción Cooperativa a Largo Plazo en el marco de la Convención (GTE-ACLP); la continuación del cuarto período de sesiones del Grupo Especial de Trabajo sobre los Futuros Compromisos de las Partes del Anexo I en el marco del Protocolo de Kyoto (GTE-PK); y el vigésimo noveno período de sesiones del Órgano Subsidiario de Implementación (OSI 29) y el Órgano Subsidiario de Asesoramiento Científico y Tecnológico (OSACT 29). Asimismo, los días 11 y 12 de diciembre se llevará a cabo un segmento de alto nivel conjunto, de la CdP y la CdP/RdP, al que asistirán ministros de gobierno y otros funcionario de alto nivel.

Los delegados deliberarán sobre una amplia variedad de asuntos e ítems de la agenda. De todos modos, el foco primario estará puesto en el período post 2012, cuando termina el primer período de compromisos del Protocolo de Kyoto. Las negociaciones de Poznań marcan la mitad de camino hacia el plazo final de diciembre de 2009 para llegar a un acuerdo sobre un marco de acción global después de 2012.

Las conversaciones de Accra marcan la mitad de camino de una serie de reuniones que conducirán a Copenhague en diciembre de 2009, fecha límite para llegar a un acuerdo sobre un marco post-2012. Esta sección describe el estado actual de las discusiones de los principales órganos reunidos en Poznań...” (más en el enlace de arriba)



 

Oecc - Oficina Española de Cambio Climático

 

Nota sobre la situación de las negociaciones internacionales, ante la celebración de la 14ª Conferencia de las Partes (CP14/COP14) de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre cambio climático y del vigésimo noveno periodo de sesiones de los órganos subsidiarios


http://www.mma.es/secciones/cambio_climatico/pdf/not_inf_cop_14.pdf