lunes, 24 de marzo de 2008

Pachauri dice que cuando empiecen las decisiones contra el cambio del clima, serán imparables (noticia de Público)


La ministra de Medio Ambiente en funciones, Cristina Narbona, y el presidente del Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU, Rajendra Pachauri, durante el acto de celebración del Día Meteorológico Mundial celebrado hoy en Madrid.

EFE - Madrid - 24/03/2008 22:09

El presidente del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), Rajendra Pachauri, aseguró hoy que la "creciente" concienciación mundial sobre el cambio climatico servirá para "acelerar" la toma de decisiones en el mundo, un proceso que "cuando empiece a rodar, será imparable".

El presidente de este grupo de expertos de Naciones Unidas y premio Nobel de la Paz 2007 hizo esta afirmación momentos antes de pronunciar una conferencia sobre el Dia Meteorológico Mundial que se celebra hoy.

En una rueda de prensa celebrada junto a la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, Pachauri dijo estar "bastante impresionado" con el grado de compromiso del Gobierno español en la lucha contra el cambio climático.

Además, valoró este esfuerzo porque "aporta soluciones concretas a un problema que afecta a todo el mundo" y también puede servir de ejemplo a otros países menos concienciados.

En ese sentido, subrayó la importancia de concienciar e informar sobre el cambio climático porque "es la única manera de que los líderes pongan en marcha iniciativas" para frenar el calentamiento global que ya está en marcha.

Y aunque todavía no se ha fijado un objetivo mundial para la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero, los países de la UE ya han comenzado a trabajar y a liderar una serie de iniciativas que "son los ejemplos que necesitamos en esta lucha", dijo.

Pachauri reconoció que la toma de decisiones a nivel mundial está siendo muy lenta pero "el cambio climático ya está en todos los medios de comunicación" y eso es una "buena señal" porque, lamentablemente, en democracia "las acciones no se toman hasta que el público no se conciencia" del problema.

Por su parte, Narbona recordó que desde 2006 España cuenta con el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PDF - 0,74 Mb), un proyecto "útil" para que el Gobierno y las comunidades autónomas se adapten y se anticipen a los efectos del cambio climático y su incidencia sobre aspectos tan variados como la salud, la economía, el turismo y el abastecimiento de agua, entre otros.

De hecho, ese Plan es el que marca algunas decisiones como la reorientación de la política del agua en España que responde precisamente a la necesidad de conseguir una eficiencia mayor del consumo de agua, aumentar el control público de su uso y calidad e incorporar las mejores tecnologías para garantizar el abastecimiento, señaló.

En este sentido, recordó, gracias a la adaptación del Gobierno al cambio climático, el suministro de agua potable está garantizado en las grandes ciudades, cuando en periodos de sequía anteriores -como el que atravesó España a principios de los 90-, puntualizó, hubo restricciones de hasta doce horas.

Preguntada por un posible desvío de aguas del río Segre para asegurar el suministro de agua a Barcelona, la ministra subrayó que "en principio" el Ejecutivo "no contempla ningún tipo de trasvase", pero que "hay que estudiar las consecuencias en cada caso".

En cualquier caso, subrayó que la Generalitat tampoco ha pedido ningún trasvase de aguas de la Cuenca Hidrológica del Ebro, aunque, a partir del próximo mes de mayo, el Gobierno analizará la situación de extrema sequía que atraviesa Cataluña.

jueves, 13 de marzo de 2008

La UE potencia en el Consejo Europeo de marzo la lucha contra el cambio climático (El País)


La UE potenciará en la cumbre de hoy la lucha contra el cambio climático
ANDREU MISSÉ - Bruselas - 13/03/2008

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE, que se reúnen hoy y mañana en Bruselas, acordarán potenciar el papel de la Unión en sus relaciones internacionales. La palanca será la gestión internacional de la Unión de la lucha contra el cambio climático. Intentarán también profundizar en los compromisos alcanzados el año pasado en materia energética, debatirán las medidas necesarias para afrontar la inquietante inestabilidad financiera y revisarán los criterios para asegurar el crecimiento económico y el empleo.

Los riesgos que está provocando el cambio climático son considerados como "un multiplicador de amenazas que extrema las tendencias, las tensiones y la inestabilidad existente", sostiene el documento que el alto representante para la Política Exterior, Javier Solana, presentará hoy al Consejo Europeo. Los riesgos, advierte el documento elaborado con la colaboración de la Comisión Europea, "no son sólo de carácter humanitario", sino "también riesgos políticos y de seguridad que afectan directamente a los intereses europeos".

El texto asegura que "el cambio climático es un elemento clave en las relaciones internacionales y lo será cada vez más en los próximos años, incluida la dimensión de seguridad. Si eso se reconoce, puede incluso convertirse en un hilo conductor positivo para mejorar y reformar la gobernanza global".
La nueva estrategia exterior de la UE es una profundización del camino iniciado en 2006, cuando el Consejo Europeo asumió otro documento estratégico impulsado por Solana que propugnaba "una Política Energética Exterior al servicio de los intereses energéticos de la UE". Ambas estrategias hay que leerlas en el marco de la nueva arquitectura política que diseña el Tratado de Lisboa, que perfila un papel mucho más potente para el Alto Representante para la Política Exterior, que compartirá el Consejo de Exteriores de la Unión y la vicepresidencia de la Comisión Europea. La política exterior de la UE se sustenta en la seguridad energética y en la lucha contra el cambio climático. Europa aboga por una respuesta multilateral a ese desafío y sus principales consecuencias como el aumento de la tensión migratoria, de los conflictos por la escasez de recursos, especialmente el agua; los daños económicos para las ciudades costeras, las pérdidas de territorios y las tensiones por el suministro de energía, entre otros. Solana recordaba el mes pasado la situación de "extrema pobreza energética en que viven 1.600 millones de personas, el 25% de la población mundial, que carecen de electricidad".

Los autores del documento advierten de que "la posible extensión del uso de la energía nuclear para la generación de energía puede dar lugar a nuevos problemas de proliferación, en el contexto de un régimen de no proliferación ya sujeto a presiones".


Documento (PDF, 159 Kb):

miércoles, 12 de marzo de 2008

La Diputació invertirà més de 7 milions anuals en combatre el canvi climàtic (laMalla.net)


Ha presentat als ajuntaments una proposta de pla de mitigació

NÚRIA MAHAMUD

La lluita contra el canvi climàtic serà un dels objectius prioritaris de la Diputació de Barcelona en els propers anys, que subvencionarà anualment amb més de 7 milions d'euros programes dels ens locals en aquestr àmbit.


Així ho va destacar el diputat de l'àrea de Medi Ambient i alcalde de Mataró Joan Antoni Baron durant la presentació del catàleg de propostes adreçades als ens locals: ‘Mitigació i adaptació local al canvi climàtic' (PDF, 0,73 Mb).


El catàleg descriu els efectes físics, biològics i sobre la salut i l'economia que tindrà l'escalfament global i proposa una sèrie d'actuacions municipals en els àmbits de la mobilitat, l'energia, els residus, l'aigua o l'urbanisme.


Entre altres iniciatives, destaca que cal identificar les emissions globals de gasos d'efecte hivernacle de cada municipi, "descarbonitzar" els pressupostos municipals i compensar les emissions de cada acte promogut pels ajuntaments. A més, insta als ens locals a promoure la instal·lació de plaques solars fotovoltaiques i de captadors solars tèrmics i adequar l'enllumenat públi al reglament de contaminació lumínica. Pel que fa al tractament de residus, proposa promoure el compostatge casolà i comunitari i estendre la recollida de matèria orgànica. Respecte a la mobilitat, aposta, entre altres aspectes, per promoure els serveis de bicicletes públiques, l'ús de biocombustibles i els camins escolars per reduir la contaminació.


Per portar a terme aquest pla d'actuació, amb vigència fins al 2011, la Diputació demana als municipis que treballin per adequar-se a les normatives ambientals autonòmiques i estatals i apliquin mesures d'estalvi energètic en el transport i els edificis que gestiones, a banda de realitzar una tasca pedagògica. Segons Baron, la proximitat dels ajuntaments ha de servir per buscar la complicitat mediambiental dels ciutadans.


Durant la presentació del pla, el conseller de la direcció general d'Energia i Transports de la Comissió Europea, Alfonso González, ha fet una crida als alcaldes de la demarcació de Barcelona perquè s'adhereixin al Pacte d'Alcaldes i es comprometin a aplicar mesures per complir amb els objectius comunitaris, com arribar a un 20% d'energies renovables l'any 2020.


Publicat 12/03/2008 - 18:08h

viernes, 7 de marzo de 2008

Notícies de la Convenció


En el marc de l’organització de la Convenció Catalana del Canvi Climàtic i del procés en el qual heu participat per a l’elaboració del Pla català de mitigació del canvi climàtic 2008-2012, s'ha obert una bústia de suggeriments, observacions i/o comentaris a l’Avantprojecte del Pla, presentat el passat 14 de febrer de 2008 durant la jornada de cloenda: observacions.placatala.dmah@gencat.cat


Podeu formular les observacions oportunes en el termini de seixanta dies, comptats des de l’endemà de la data de presentació de l'Avantprojecte (és a dir, fins el 15 d'abril si no vaig errat).

Enllaç al document:
http://mediambient.gencat.net/cat/el_medi/C_climatic/occc/docs/pla_canvi_climatic.pdf).

miércoles, 5 de marzo de 2008

Presidencia contesta.


"Contesto al escrito que ha dirigido al Presidente del Gobierno, en el que se refiere al cambio climático.

Le agradezco mucho que nos haya dado a conocer su inquietud acerca de la especial gravedad e incidencia que la modificación del clima puede tener para el medio ambiente, así como sus reflexiones y sugerencias.

En relación con este asunto, puedo indicarle que, desde el gobierno se ha venido trabajando por la reducción de los gases de efecto invernadero y el cumplimiento de los objetivos del Protocolo de Kioto, a través de medidas como el Plan de Acción de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia energética 2005-2007 (PDF, 1,41 Mb), el Plan de Energías Renovables 2005-2010 (PER, PDF, 4,5 Mb) y el Plan Nacional de Asignación 2008-2012 (HTML).

En línea con estas actuaciones y con la finalidad de hacer posible una acción concertada con las Comunidades Autónomas, el Consejo de Ministros aprobó en su reunión del 2 de noviembre de 2007 la Estrategia Española de Cambio Climático (Horizonte 2012) (EECCEL, PDF, 0.29 Mb). Dicha Estrategia define el marco de actuación que deben abordar las Administraciones Públicas en España para asegurar el cumplimiento por nuestro país de sus obligaciones en el Protocolo de Kioto.

En particular, aborda el objetivo establecido por el Gobierno de que en el quinquenio 2008-2012 las emisiones totales de Gases de Efecto Invernadero muestren un crecimiento no superior al 37 por ciento respecto del año base.

Asimismo, quisiera informarle que recientemente se ha aprobado la Ley 34/2007, de 15 de noviembre, de calidad del aire y protección de la atmósfera (HTML), cuyo objeto es definir una nueva normativa básica para alcanzarunos niveles de calidad del aire, inspirada en los principios y directricesque definen la vigente política medioambiental en el ámbito de la Unión Europea.

Así, se recoge el modelo de gestión de la calidad del aire vigente en Europa basado en la fijación de objetivos de calidad, la evaluación periódica, y la zonificación por parte de las autonomías de su territorio según los niveles de contaminación, identificando las áreas que superen losniveles permitidos.

Por último, le sugiero que visite la página del Ministerio de Medio Ambiente, en la que podrá consultar toda la información acerca de las medidas concretas que se han llevado a cabo.

Agradeciéndole nuevamente sus sugerencias y reiterándole la apuesta del Gobierno en esta materia, le envío un cordial saludo.

José Enrique Serrano Martínez
Director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno."