viernes, 9 de mayo de 2008

Pachauri, en Madrid (otra vez): “Se conseguirá un acuerdo [en Copenhague 2009]"

Foto de AFP (archivo)


Un mes y pico después, el presidente del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), Rajendra Pachauri, ha vuelto a Madrid, esta vez para intervenir en la 41ª asamblea anual del Banco Asiático de Desarrollo (Asian Development Bank).

Según Pachauri, las negociaciones para dar a luz un sucesor digno del protocolo de Kyoto están avanzando a buen ritmo y con posibilidades de acuerdo antes de finales de 2009.

Las negociaciones en el seno de la UNFCC (Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático) comenzaron después de que los distintos gobiernos acordaran el año pasado la “hoja de ruta de Bali" para el nuevo protocolo. "Si se sigue en esta línea se conseguirá un acuerdo", concretó el presidente.

Aludiendo a Estados Unidos, que no ratificó Kyoto, comentó que esta vez será muy difícil para cualquier país permanecer fuera de un pacto contra el cambio climático. "Es una cuestión de prestigio nacional", añadió Pachauri.

Las próximas conversaciones sobre cambio climático tendrán lugar en Bonn, Alemania, entre el 2 y el 13 junio. Uno de los temas principales será la financiación de la tecnología necesaria para mitigar los efectos del cambio climático, pensando en la adaptación a las consecuencias del mismo, que ya se consideran en cierto grado inevitables.



Fuentes: información propia y...

BusinessGreen
- UN confident over 2009 post-Kyoto deal

laopinion.es - La ONU afirma que el mundo podría adquirir un nuevo pacto contra el cambio climático a finales de 2009

No hay comentarios: