miércoles, 9 de abril de 2008

Gore, convencido de que EE.UU. firmará el nuevo Protocolo sobre cambio climático en Copenhague 2009 (noticia AFP, traducción propia)

TORSHAVN (AFP)

El Premio Nobel de la Paz y ex vicepresidente de EE.UU. Al Gore dijo el lunes que cree que Washington firmará el nuevo tratado sobre el cambio climático, en Copenhague 2009.

"Los Estados Unidos suscribirán con seguridad el próximo tratado", dijo Gore en una conferencia en las Islas Feroe sobre el calentamiento global y el aumento del nivel de los océanos.

"La buena noticia es que después de las próximas elecciones (presidenciales, noviembre de 2008), tendremos una nueva política". Estados Unidos es la única economía industrializada que no firmó el Protocolo de Kioto de 1997, pero en Copenhague tiene que ser acordado un nuevo pacto para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, cuando los actuales compromisos terminen en 2012.

Gore dijo que se da todo lo necesario para hacer progresos ambientales, "excepto, posiblemente, la voluntad política". "Pero somos pueblos libres", añadió. "La voluntad política es un recurso renovable. Nunca antes nuestra civilización ha estado en riesgo como ahora", dijo en la reunión de expertos transatlánticos.

"Un metro de aumento de nivel del mar en todo el mundo provocaría cien millones de refugiados climáticos. Seis metros, 450 millones", añadió. Sin embargo, Gore dijo que si las emisiones se limitan suficientemente y si un número considerable de personas optan por utilizar fuentes de energía renovables, la economía mundial se beneficiaría también de más puestos de trabajo.

Citó la necesidad de que China desempeñe su papel y añadió que "la solución vendrá cuando la gente corriente, las madres y los padres, piensen en sus hijos (y) exijan acciones efectivas".

"Creo que estamos cerca de ese momento", añadió.


Y al hilo de lo que dice Gore, una iniciativa de Greenpeace, "Madres contra el calentamiento global"

No hay comentarios: