lunes, 24 de marzo de 2008

Pachauri dice que cuando empiecen las decisiones contra el cambio del clima, serán imparables (noticia de Público)


La ministra de Medio Ambiente en funciones, Cristina Narbona, y el presidente del Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU, Rajendra Pachauri, durante el acto de celebración del Día Meteorológico Mundial celebrado hoy en Madrid.

EFE - Madrid - 24/03/2008 22:09

El presidente del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), Rajendra Pachauri, aseguró hoy que la "creciente" concienciación mundial sobre el cambio climatico servirá para "acelerar" la toma de decisiones en el mundo, un proceso que "cuando empiece a rodar, será imparable".

El presidente de este grupo de expertos de Naciones Unidas y premio Nobel de la Paz 2007 hizo esta afirmación momentos antes de pronunciar una conferencia sobre el Dia Meteorológico Mundial que se celebra hoy.

En una rueda de prensa celebrada junto a la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, Pachauri dijo estar "bastante impresionado" con el grado de compromiso del Gobierno español en la lucha contra el cambio climático.

Además, valoró este esfuerzo porque "aporta soluciones concretas a un problema que afecta a todo el mundo" y también puede servir de ejemplo a otros países menos concienciados.

En ese sentido, subrayó la importancia de concienciar e informar sobre el cambio climático porque "es la única manera de que los líderes pongan en marcha iniciativas" para frenar el calentamiento global que ya está en marcha.

Y aunque todavía no se ha fijado un objetivo mundial para la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero, los países de la UE ya han comenzado a trabajar y a liderar una serie de iniciativas que "son los ejemplos que necesitamos en esta lucha", dijo.

Pachauri reconoció que la toma de decisiones a nivel mundial está siendo muy lenta pero "el cambio climático ya está en todos los medios de comunicación" y eso es una "buena señal" porque, lamentablemente, en democracia "las acciones no se toman hasta que el público no se conciencia" del problema.

Por su parte, Narbona recordó que desde 2006 España cuenta con el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PDF - 0,74 Mb), un proyecto "útil" para que el Gobierno y las comunidades autónomas se adapten y se anticipen a los efectos del cambio climático y su incidencia sobre aspectos tan variados como la salud, la economía, el turismo y el abastecimiento de agua, entre otros.

De hecho, ese Plan es el que marca algunas decisiones como la reorientación de la política del agua en España que responde precisamente a la necesidad de conseguir una eficiencia mayor del consumo de agua, aumentar el control público de su uso y calidad e incorporar las mejores tecnologías para garantizar el abastecimiento, señaló.

En este sentido, recordó, gracias a la adaptación del Gobierno al cambio climático, el suministro de agua potable está garantizado en las grandes ciudades, cuando en periodos de sequía anteriores -como el que atravesó España a principios de los 90-, puntualizó, hubo restricciones de hasta doce horas.

Preguntada por un posible desvío de aguas del río Segre para asegurar el suministro de agua a Barcelona, la ministra subrayó que "en principio" el Ejecutivo "no contempla ningún tipo de trasvase", pero que "hay que estudiar las consecuencias en cada caso".

En cualquier caso, subrayó que la Generalitat tampoco ha pedido ningún trasvase de aguas de la Cuenca Hidrológica del Ebro, aunque, a partir del próximo mes de mayo, el Gobierno analizará la situación de extrema sequía que atraviesa Cataluña.

No hay comentarios: